11-05-2019 | 14:24
(F)

Cuentos infantiles llegan a Imbabura en formato braille

El acceso a la educación es la principal necesidad de los no videntes. Con esta iniciativa se busca incluir a los estudiantes en el tema de la literatura ecuatoriana.

Ibarra. La Asociación de No Videntes de Imbabura es una de las 16 organizaciones nacionales que recibirán los libros de cuentos ecuatorianos en formato braille y macrotipo.

Oficial. El anuncio lo hizo el Ministerio de Cultura y Patrimonio desde su portal. La iniciativa es parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Los textos serán entregados a las asociaciones e institutos filiales de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE).

Para todos. También se beneficiarán las unidades educativas especializadas y bibliotecas, para el beneficio de más de 200 mil personas con discapacidad visual. La Asociación de No Videntes del Carchi “Horizontes de Luz” de San Gabriel, cantón Montúfar de la provincia de Carchi, también será beneficiada.

Material. Los cuentos que integran parte de la primera colección de libros en este formato son: La Mariposa Azul, La Camisa Bordada, La Promesa, Los cuentos de Tía Rosita y Siento que soy Pájaro, con un total de 5 110 ejemplares que ya se están distribuyendo.

Esta propuesta evidencia la importancia de incluir a las personas con no videntes. También permitirá el acceso a la literatura infantil ecuatoriana a las personas con discapacidad visual.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio en compromiso con políticas inclusivas que garantizan una sociedad más libre y equitativa, promueve la lectura por placer en jóvenes y potenciales lectores e implementa espacios propicios para esta actividad.