06-07-2018 | 04:56
(E)

Chef de raíces Kichwas en lista internacional

Javier Males fue tomado en cuenta como asesor gastronómico de una organización internacional. Males es descendiente de mindalaes Kichwas Otavalo

Otavalo. Descendiente de mindalaes Kichwas Ota-valo, Javier Males, presidente de la cofradía master chefs del Ecuador y director académico de la Escuela de Hotelería, Turismo y en Gastronomía, Eshoteg, recibió un reconocimiento de la World Gastronomy Institute por promocionar la cultura y gastronomía local.

Reconocimiento. Males es uno de los 38 Advisory member que tiene la organización a nivel mundial.

“Un Advisory member es un consultor gastronómico dentro de este organismo que fue conformado en el 2007 y que por primera vez reconoce al Ecuador dentro del campo gastronómico. Este reconocimiento es una muestra de que estamos alcanzando lo que estamos ejecutado que es rescatar nuestra cultura, nuestra gastronomía y eso nos identifica”, explicó Males

Personaje. Javier Males es uno de los cuatro hijos de Enrique Males y Lucila Lema, otavaleños que residían en Bogotá, Colombia desde muy jóvenes.

Males junto a su familia vivió 15 años en el vecino país y retornó a Ecuador para terminar sus estudios secundarios.

Su carrera gastronómica la inició en varios viajes en donde adquirió experiencia en todos los ámbitos de la hostelería. Se especializó en Perú y Colombia.

“Soy administrador hotelero y turístico pero eso no quiere decir que debo dedicarme únicamente a este campo. Fui posillero, mesero, me involucré dentro de la gastronomía, coctelería y así adquirí experiencia. Este campo es muy diversificado”, señaló Males.

Capacitaciones para este mes