09-03-2019 | 14:43

Celebraciones andinas de la fiesta del florecimiento

Varias ceremonias rituales forman parte de una de las cuatro fiestas andinas más importantes del año.

Otavalo. Varias ceremonias rituales forman parte de la celebración del Pawkar Raymi, fiesta del florecimiento. Tumarina, Akcha Kuchuy y el Mushuk Nina, son parte de esta festividad andina que marca el final de la época femenina y el inicio del tiempo de la masculinidad. La celebración está ligada al calendario agrícola.

Fiesta. El Pawkar Raymi es parte de los cuatro Raymis que festejan los pueblos andinos de América. En la zona norte del país, la ceremonia del Tumarina coincide con el carnaval del calendario gregoriano. El Tumarina, utilizando flores y agua que se colocan en la cabeza de una persona, se comparten deseos de felicidad y buenos augurios.

Otro ceremonia que está dejando de ser practicada es el Akcha Kuchuy. Remigio Maldonado, habitante de la comunidad Quinchuquí, explicó que esta ceremonia se realiza el domingo de ramos. “Nuestros abuelos decían que este día es el apropiado para cortarse el cabello y lo decían con propiedad porque cuando se hace el corte en domingo de ramos, el cabello crece fuerte y brillante”, dijo Maldonado.

El Mushuk Nina, fuego nuevo, marca la culminación de la época femenina del año. “Para los pueblos andinos, el Mushuk Nina, se celebraba como el año nuevo del pueblo occidental. Es una celebración espiritual muy importante”, dijo Esteban Tamayo, habitante de la comunidad Jawapamba.