30-05-2019 | 00:00

Campanilleros, tradición que se resiste a morir

Otavalo. Un total de 25 personas, la mayor parte de ellos adultos mayores, forman parte de Los Campanilleros de Angla. Ayer, el GAD Parroquial de San Pablo del Lago, entregó un reconocimiento a este grupo que se esfuerza por mantener la música y tradición de la comunidad.

Grupo. Una carga de campanas de bronce, que pesan alrededor de 25 libres, atadas a un pedazo de cuero de res, da el nombre a este grupo cultural.

Los Campanilleros son herederos de una larga tradición del pueblo Kayambi que habita en la zona alta de la parroquia San Pablo del Lago, específicamente en Angla.

Según Francisco Casco, miembro de la agrupación, anteriormente Los Campanilleros son parte de las manifestaciones culturales del Inti Raymi, actualmente son invitados a participar en desfiles y otros eventos en donde dan a conocer sobre sus vivencias.

Tradición. Los hombres y mujeres del grupo bailan en círculo.

El agudo sonido de las campanillas de bronce se fusiona con el de flautas y tundas realizadas con varios tipos de caña.

Marina Araque, habitante de la parroquia recuerda que hace poco más de 20 años, era común ver a Campanilleros en esta comunidad, actualmente, el grupo de 25 personas trabajan para que esta tradición no muera.

Urgente. “Necesitamos que los jóvenes se integren para que el grupo siga adelante. La mayoría son adultos, todos mayores de 60 años”, mencionó Casco.

Los Campanilleros de Angla ha recibido también una condecoración del Municipio de Otavalo por su trabajo en el área cultural de su comunidad.