05-02-2019 | 12:45

Cada Raymi con su propia vestimenta

Cañar. Las celebraciones en el mundo andino que estaban asociadas al ciclo productivo de la siembra y la cosecha, eran para los nativos verdaderos ritos de integración del hombre con la naturaleza. Para estas ocasiones, los cañaris conservan sus ritmos musicales y lucen una indumentaria especial. Las tradiciones y costumbres cañaris son un testimonio vivo de la diversidad cultural. Su vestimenta y la música son solo dos muestras de su sabiduría ancestral, según informa Diario El Tiempo.

Dentro de sus costumbres está la celebración de las cuatro fiestas más importantes en el mundo andino; el Pawkar Raymi, el Inti Raymi, el Killa Raymi y el Kapac Raymi.

Taita Pedro Solano, oriundo de la comunidad Qui-lloac de la provincia del Cañar, se muestra orgulloso de su cultura. Ataviado con un poncho negro, su camisa bordada y su sombrero de lana de borrego, relata que para cada Raymi ellos tiene una música propia, lo que conlleva también la vestimenta.

“A través de la música damos a entender nuestra profunda relación con la madre naturaleza, nuestra música está dedicada en diferentes momentos y espacios a los cuatro raymis”, explica el taita Pedro So-lano, quien además es parte del grupo Ñukanchik Kawsay.