19-03-2019 | 00:22
(E)

Buscan recavar más datos de aborígenes

Hay objetos de cobre y de concha Spondylus que dan indicios de que en el sitio podría hallarse un posible cacicazgo, tal vez de la cultura Manteña.

Jaramijó. El equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) empuja la investigación sobre el denominado peñón La Isla, del cantón Jaramijó, en el cual ya se ha divisado lo que sería un cementerio prehispánico en esta zona costera de Manabí.

Relevancia. Al momento, según Victoria Domínguez, arqueóloga contratada por el municipio de Jaramijó, se han detectado 13 urnas funerarias, osamentas de lo que sería un niño, el entierro completo de un adulto, fogones, vasijas, registros de indicadores y rituales aborígenes y otros, informa El universo.

Para el especialista, estos descubrimientos tienen gran relevancia patrimonial, más aún la confirmación de un cementerio indígena en dicha zona, que se encuentra en alto riesgo por la erosión y constantes lluvias que se registran en esta población.

Juan Jijón, arqueólogo y director del Centro de Inves-tigación e Interpretación Zonal 4 del INPC, mencionó que hasta el momento solo se ha podido intervenir en un sector y deberá ampliarse el plazo de la investigación.

Indicó que al momento el tiempo para la investigación es de tres meses, pues se busca preservar lo hallado y lo que depararía en la ampliación del proceso investigativo de esta cultura que sería la Manteña.

Más detalles. Según el INPC, en el año 2010, este organismo con el apoyo del municipio de Jaramijó y la Base Naval identificaron 44 asentamientos en el cantón manabita, que datan desde los periodos formativos, desarrollo regional y el de integración. Se determinó que 15 sitios eran monumentales, en su mayoría ubicados en terrenos de la Base Naval de Jaramijó.