19-04-2019 | 18:24
(F)

Arte y cultura ecuatoriana cautiva a China

En música la agrupación Los Otavalo se llevaron el primer lugar del concurso “Las Voces del Camino de la Seda”. En fotografía y oratoria, Ecuador destacó.

Otavalo. La segunda edición del festival Silk Road & Young Dreams que se desarrolló en Beijín, China, tuvo sello imbabureño.

El conjunto de música andina “Los Otavalos” cautivó al jurado y al público asistente. Al ritmo de la flauta, el rondador y el tambor, lograron el primer lugar del festival en la modalidad música andina.

Antecedentes. El concurso “Silk Road & Young Dreams” tiene como objetivo fortalecer la cooperación y el acercamiento de los pueblos a través del intercambio cultural. En esta edición se presentaron 311 concursantes de 70 países de los cinco continentes.

La agrupación musical estuvo conformada por Inti Quimbo, Anderson Pijal, Samy Pijal, Santiago Inuca y Paúl Canseco. Su repertorio será incluido en el álbum original de “Las voces del Camino de la Seda”.

Jiu Xin, el productor musical, dijo que los participantes también tuvieron una explosión en el escenario.

“El evento no se trata solo de competir, sino también de mostrar culturas diversificadas y las chispas que ocurren cuando diferentes culturas chocan entre sí, especialmente las culturas muy diversificadas que hemos presentado a lo largo de los países de Belt & Road”, explicó.

Los participantes en cada una de las categorías transmitieron un mensaje de amistad y cooperación entre sí. No importó el lugar ni las fronteras, sino la solidaridad y riqueza cultural.

Buena participación. En la modalidad de fotografía también se lograron buenos resultados. El equipo nacional estuvo conformado por David Rea y Mishell Proaño, quienes acapararon las miradas con sus trabajos.

La pareja ecuatoriana se ubicó entre las semifinalistas del evento que reunió a unos 300 participantes.

Sentir. “Pudimos entrar entre los 20 mejores. La votación se realizó por medio de votación en una plataforma china”, explicó vía whatsapp, Mishell, quien también logró destacarse entre las mejores participantes en el concurso de oratoria en inglés.

Proaño llegó al país asiático en 2016 con la finalidad de estudiar chino, y al momento se encuentra terminando su maestría en comercio internacional.

Evento. Más de 40 enviados diplomáticos en China de Pakistán, Bahrein, Grecia, Croacia, Bulgaria, Sri Lanka y las Maldivas estuvieron presentes.

En el caso de Ecuador, La Embajada Nacional en China, acompañó la participación de la delegación Tricolor.

Dueños de casa. El evento fue organizado por Silk Road Cities Alliance, la Fundación de Amistad de China para la Paz y el Desarrollo, la Comunidad Cooperativa Belt and Road de Beijing y el Instituto de Investigación de Estudios Financieros de Chongyang de la Universidad Renmin de China. Desde hoy se planifica lo que será el 2020.

Ecuador presente en CHINA