27-02-2019 | 14:46

Arrieros cumplieron caminata tradicional

Más de once horas registraron los caminantes desde las localidad de Malchinguí, localizada en la provincia de Pichincha hasta la plaza Libertad.

Antonio Ante. Pese a un sinnúmero de inconvenientes provocados por la lluvia desde el amanecer del último domingo, los caminantes de la edición 21, cumplieron una travesía de aproximadamente 43 kilómetros, desde la localidad de Malchinguí (Pichincha), hasta la plaza Libertad (Atuntaqui). Agotados pero con el pundonor intacto, rindieron homenaje a los arrieros del ayer, históricas personalidades que forjaron la arriería como un oficio de honor.

Recorrido. Desde la Panamericana, a la altura del peaje de San Roque, fueron recibidos al ritmo de banda, por las autoridades municipales y la reina del Cantón, animándoles a culminar el largo trayecto que esta vez fue más complicado, por la intensa lluvia que jamás cesó.

Durante todo el recorrido; se registró un intenso frío pero que no fue obstáculo para dominar la distancia y el cansancio. Los protagonistas fueron los personajes de las comarcas como Atuntaqui, Natabuela, Chaltura, Imbaya, Andrade Marín y San Roque, que con profunda calidad humana, transportaban a lomo de mulas, encomiendas de todo tipo, constituyéndose actualmente en un ejemplo a seguir justamente por su trabajo, tenacidad y responsabilidad.

Reacciones. El alcalde del cantón Fabián Posso Padilla, manifestó que estas programaciones se cumplieron en recuerdo a los arrieros y su laboriosidad. Mientras que Carolina Lomas, reina de Antonio Ante explicó que todo el esfuerzo valió la pena por mantener viva la historia de los arrieros.