Intercambiaron vivencias

OTAVALO. Alrededor de 50 jóvenes de la Universidad Externado de Colombia llegaron ayer al Valle del Amanecer. En horas de la tarde visitaron el Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi, donde mantuvieron un encuentro con un grupo de estudiantes de la universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Desarrollaron el tema del fortalecimiento de lenguas y culturas. Hoy recorrerán los atractivos turísticos de la localidad. El Lechero y la Cascada de Peguche, son algunos de los lugares que visitarán los jóvenes.

Actividades. Durante el encuentro, los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Andina, presentaron danzas, música y actividades artísticas que caracterizan a cada uno de los pueblos colombianos y ecuatorianos.
A parte del encuentro cultural, mantuvieron un intercambio de costumbres y tradiciones en los pueblos indígenas
“Queremos motivar a las comunidades y apoyar el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas y culturas nuestras”, manifestó Ariruma Kowi, director del área de letras de la Universidad Andina Simón Bolívar.
“Queremos que los jóvenes se lleven una idea de como maneja Otavalo las políticas interculturales, dijo
Iván Hinojosa, coordinador de gestión del patronato municipal.

Desarrollo. Kowii, comunicó que el Municipio de Bogotá apoya a los kichwas otavaleños que radican en esa ciudad. El Gobierno Local promueve la creación de centros de educación inicial de cero a cinco años. Donde cuentan con profesores kichwas que capacitan a los menores en su lengua materna.
“Por eso nos reunimos para compartir las metodologías que trabajamos para el rescate y desarrollo de las lenguas”, explicó Kowii.
El objetivo a futuro es promover investigaciones en el Ecuador que fomenten la permanencia de costumbres y tradiciones indígenas.