Intercambian conocimientos

p10f1Cinco académicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) participaron del “Primer Conversatorio Universitario Yachay” organizado por la Empresa Pública Yachay en coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

 

CHARLA. El conversatorio contó con la presencia del científico ecuatoriano Nelson Vinueza, PhD en Química Orgánica Física, quien destacó a Yachay como actor fundamental en la revolución de conocimiento. Martín King, PhD en Ingeniería Bioquímica, en su ponencia se refirió al enorme potencial de Ecuador en la extracción de textiles de origen en la tierra y el mar.

Por ejemplo, del crisantemo es posible extraer celulosa para crear insecticida natural, y del pulpo la quitina otro tipo de celulosa para el desarrollo de materiales para sanar heridas. Wendy Krausen, PhD en Química, en su presentación exhortó al auditorio a pensar críticamente los problemas y las capacidades que existen para comunicarlos, a fin de desarrollar las mejores soluciones.

De su parte, Melissa Pasquinelli expuso sobre el diseño de materiales a nanoescala, técnicas de computación para simulación y modelado molecular para nuevos materiales textiles. Stephen Michielsen, enfocó parte de su conferencia al apoyo que da la Universidad de Carolina del Norte (NCSU) al desarrollo profesional de los estudiantes, al crear espacios en los cuales el alumno, en determinado momento de su carrera, se convierte en docente para adquirir experiencia profesional.