Intentan ingresar, otra vez, a las minas de Buenos Aires

Entre el miércoles y ayer mediante las redes sociales se compartieron una serie de fotografías, en las que se hacía referencia a que un grupo de ciudadanos con maletas en mano, se aprestaban a ingresar hasta la parroquia de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, con fines, supuestamente, de retomar la actividad minera “ilegal”, la misma que fue suspendida hace varios meses atrás en la zona.

Autoridades policiales y militares impidieron que aquello suceda, mientras la población de Buenos Aires está preocupada con estos últimos acontecimientos.

En las redes sociales de igual forma los pobladores de Cahuasquí dicen estar vigilantes ante la posible presencia de mineros “ilegales” que han anunciado sus intenciones de llegar hasta la parroquia vecina de Buenos Aires. “Nuestro pueblo organizado está alerta y expresa su permanente rechazo ante las actividades mineras ilegales y de las empresas que invaden nuestros territorios”, decía textualmente parte de un comunicado expuesto en el el perfil denominado “Frente de Conservación Vida Cahuasqui.

Ayer se informó que el personal policial desarrolló una reunión con la población de Buenos Aires, donde se definieron los siguientes temas:

La seguridad de la parroquia estará a cargo de la Policía Nacional y del Ejército Ecuatoriano, y en cada uno de los diferentes controles, para evitar el ingreso de mineros ilegales.

Mantener informada a la comunidad sobre las acciones establecidas por parte de la mesa de seguridad. Se les solicitó además se coloque la antena de comunicaciones de la red troncalizada de la Policía Nacional y Ejército en la zona.

Se habló sobre la construcción del UPC de la Policía Nacional, por lo que la comunidad están de acuerdo, pero no en la Unidad Educativa de Buenos Aires, sino en otro lugar.

Los pobladores solicitaron además la creación de un chat comunitario para que toda la comunidad esté informada y de igual manera la Policía les habló para realizar una asamblea comunitaria para hablar sobre temas de seguridad.

Se les mencionó de igual forma los procedimientos policiales en temas de minería ilegal y las acciones con la Fiscalía.