Tulcán. El Consulado de Ecuador en Ipiales junto con la Policía de la localidad intensifican acciones de búsqueda en suelo colombiano de la ecuatoriana Carolina Pérez, desaparecida desde el pasado 9 de febrero, hasta el momento se desconoce del paradero de la joven universitaria.

Búsqueda. De igual manera, Marisol Peñafiel, cónsul en Ipiales difunde la alerta y solicita a la ciudadanía ayude a localizar a la compatriota. Cualquier información pueden comunicarse al 1800355486.

Gabriela Pérez, prima de la hoy desaparecida, mencionó que es una situación muy compleja, la desesperación de no saber dónde buscarle es muy desesperante. Lágrimas y desconsuelo están presenten en los familiares de Carolina.

“Estamos consternados, no sabemos las razones por las que pasó esto, ni que pistas seguir para poder encontrarla”, dijo Gabriela.

Contó que las autoridades le han manifestado que es un proceso que tiene que estar vinculado con Dinased y Fiscalía. Dijo además que como familiares han buscado a la joven universitaria por lugares aledaños, pero asegura que se necesita de una ayuda técnica, con equipos y personal especializado.

Carolina fue vista por última vez el 9 de febrero sobre las 13:30 en las calles José Gallardo y Tobar en la parroquia Puembo, al oriente de Quito.

De acuerdo a las primeras investigaciones y según las cámaras de seguridad, Carolina tomó un bus en Puembo con rumbo desconocido. Su ausencia ha generado un vacío entre sus familiares y amigos.

La mañana del pasado miércoles, ciudadanos y familiares de Carolina realizaron una marcha para pedir que se intensifique su búsqueda.

Oliva Cuasquer, madre de Carolina, confirmó que el día de la desaparición de su hija, ella vestía una camiseta blanca con letras amarillas y negras, y una licra negra con líneas blancas. La joven que cursa la nivelación en la escuela Politécnica Nacional es originaria de Huaca.

Ley. Las desapariciones en Ecuador en un problema latente. El pasado 24 de octubre la Asamblea, aprobó la Ley de Desaparecidos y se incorporó la tipificación del delito de desaparición involuntaria en las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

La decisión generó un alivio para los familiares de los desaparecidos.

La norma considera como ejes centrales la prevención, articulación de entidades para una efectiva investigación, búsqueda y localización de los ciudadanos.