Intensifican controles diarios para seguridad de pasajeros

Previo al inicio del feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, con el fin de contribuir ordenadamente a una activación turística y económica, desde la Agencia Nacional de Tránsito se ha venido trabajando con los respectivos entes de control efectuando controles constantes.

Estos días se implementarán operativos en los puntos de control determinados en las mesas técnicas con el fin de evitar siniestros de tránsito.

Para esto, se ha dispuesto 10 brigadistas de la ANT que cumplirán turnos rotativos en los cuales se ejecutarán controles en las terminales terrestres de Ibarra, Cotacachi, Otavalo y Pimampiro.

“Mediante estadísticas hemos verificado que las terminales terrestres en los feriados tienen mucho movimiento, con nuestro equipo de brigadistas vamos a verificar que las administraciones dentro de las terminales estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, señalética, toma de temperatura, dispensador de gel, que se esté respetando el distanciamiento social”, aseguró el ingeniero Fabián Arias, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Imbabura.

Adicionalmente, Arias agregó que en las operadoras de transporte se comprobará que tengan la bandeja de desinfección, dispensador de gel, señaléticas en las que se le indica al pasajero que asiento ocupar y lo más importante que se respete el aforo. Se recuerda a la ciudadanía que el aforo autorizado por el COE Nacional en el transporte interprovincial e intraprovincial es del 75%, es decir un máximo de 35 usuarios.

El director mencionó que se continúa con el proyecto de Telemedicina que es una proceso de prevención tanto como para los conductores, ayudantes, como para los pasajeros. Esto se cumple al momento de ingresar a la terminal, solicitando datos personales, se realiza una pequeña ficha médica para hacer seguimiento a los usuarios.

Se contará además con cuatro alcoholímetros para poder realizar las pruebas a todos los conductores de transporte inter e intraprovincial que salgan de las terminales terrestres.

Arias contó que mediante un proceso de fiscalización que se viene efectuando mediante la Empresa Pública de Movilidad, al momento de que está saliendo cada unidad de transporte se les implementará un sello, el cual no le permitirá coger pasajeros sin en el contrato de operaciones no tiene asignado un parada intermedia.

Si se incumple, el ente de control harán un informe respectivo que llegará a la ANT para posteriormente presentar al COE.

“El COE en este caso puede tomar la decisión de suspender en la ruta a la operadora”, agregó Arias´.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla las normas de bioseguridad en los transportes y evitar la propagación del virus.