Intendencia realiza el control de costos de útiles escolares

Ibarra. “Hay negocios que han elevado ilegal e inmoralmente los precios de textos y útiles escolares ¡No lo vamos a permitir!

He ordenado a todos los gobernadores, para que nuestros intendentes se dediquen, al control de precios en librerías y papelerías”, dijo el presidente Lenín Moreno, a través de una cadena nacional y a pocos días del inicio de las clases en el régimen Sierra y Amazonía.

Asimismo el jefe de Estado recalcó que “aprovecharse de los padres de familia también es corrupción” .

Esto con motivo de evitar la especulación de aumento en los precios de útiles escolares

Alejandro Gómez, Intendente de Policía de Imbabura, indicó que los operativos de control comenzaron ayer miércoles 28 de agosto en Ibarra y se realizan con el acompañamiento de comisarios y de la Policía, de los seis cantones que comprenden la provincia.

Operativos de control. El objetivo es garantizar que los precios establecidos en la ley sean cumplidos, previo al inicio de clases.

“Las papelerías y librerías deben regir sus costos de acuerdo a lo que establece la base de datos referencial del precio general y, si incumplen con lo estipulado, serán sancionadas con detención”, dijo Gómez.

Asimismo, sostuvo que los establecimientos de venta escolar están obligados a situar en un lugar visible, el listado de precios, para que los padres de familia puedan tener un margen referencial de qué pueden comprar.

“En esa información nos basamos para acercarnos a los establecimientos y comprobar que no hay aumento en los precios de los materiales escolares. Si hay aumento de precios no hay facultad para clausurar.”

El intendente Gómez, precisó que el Ministerio de Educación será el encargado de establecer sanciones para los establecimientos que suben los precios, luego de la notificación recibida por parte de las intendencias.

Los operativos seguirán efectuándose hasta que se normalice el inicio del periodo académico que comprende el régimen Sierra y Amazonía.

El régimen Sierra inicia el primer quimestre desde el lunes 2 de septiembre, con el ingreso escalonado de los estudiantes a clases, y concluirá el 14 de febrero de 2020, según consta en el cronograma publicado en la página del Ministerio de Educación.

Denuncias. Alejandro Gómez, Intendente de Policía de Imbabura, hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien las irregulaciones en cuanto al precio de la lista de útiles que solicitan.

“Deberán acercarse a las instalaciones de la Gobernación o directamente al Ministerio de Educación, que es el ente regulador de las instituciones educativas”, añadió.

Comerciante. Javier Paladines, Administrador de la Papelería Popular, dijo que no existe mucha diferencia entre los precios del ciclo escolar anterior. Además, agregó que tienen etiquetados todos los materiales escolares con su respectivo precio. No sólo gastamos en útiles escolares, también en uniformes y matrículas. Los libros son lo más caro, dijo Alexandra Morales, madre de familia.