Íntag, tierra de gente emprendedora (Video)

intagCotacachi. Luego de recorrer dos horas de viaje, desde Ibarra hasta llegar a la zona de  Íntag, Celia María Tabango recibe a los visitantes con unas suculentas tortillas de tiesto en el parador turístico La Cucharita, en la comunidad Pucará, perteneciente a la parroquia Apuela.

Logro. Celia María forma parte de las 1 200 familias que se benefician del turismo comunitario en la zona tropical.
En Pucará también se desarrolla el albergue comunitario que consiste en recibir en los hogares a extranjeros que visitan el sector y quienes además también reciben clases de español.
El turismo comunitario se fortalece en la zona de Íntag, perteneciente al cantón Cotacachi y que está conformada por siete parroquias: Apuela, Plaza Gutiérrez, Peñaherrera, Cuellaje, Vacas Galindo, García Moreno y la parroquia Selva Alegre, esta última perteneciente al cantón Otavalo; parroquias que reúnen a más de 80 comunidades en las que sus habitantes trabajan por tener un presente y un futuro mejor.

Nangulví. “La zona de Íntag ofrece paz, tranquilidad, naturaleza, adrenalina, con deportes de aventura”, enfatizó Álex Bolaños, que a sus 24 años preside la Red Económica de Íntag, REI, en la que se congregan las diez organizaciones que reúnen a emprendedores que promueven el tema artesanal, ecoturismo, producción,  albergues comunitarios, Asociación de Caficultores Río Íntag, ACRI, entre otras. Las organizaciones promocionan la marca Intagtours, que busca posicionarse a nivel local, nacional e internacional. Su página web es:
www.intagtours.com
La REI nació en 2008; está ubicada en Nangulví, a 20 minutos de Pucará y donde se encuentran las tradicionales piscinas de aguas termales que también conforman el atractivo turístico de la zona, en el lugar se ofrece alojamiento y un desestrés seguro, escuchando el murmurar de las aves, el ‘lenguaje secreto’ de las plantas que se mueven al ritmo del viento y el sonido de las aguas del río Íntag.

El rosal. A 40 minutos de Nangulví se encuentra el Rosal, comunidad de la parroquia García Moreno, en la que nos esperan las manos creativas y trabajadoras de cuatro mujeres que elaboran shampoo, jabón y cremas con calidad de exportación. Germania Haro es la presidenta de la Asociación Artesanal Femenina de Producción Agrícola  El Rosal.
De 10 mujeres ahora quedan solo 4 emprendedoras que no se cansan de trabajar. Leonila Almendáriz es una de las integrantes y asegura que esta es una buena oportunidad laboral.

Leonila tiene 68 años de edad y muestra la fortaleza y voluntad necesarias para no decaer en la actividad que realiza.
Las cuatro emprendedoras elaboran un promedio de    2 800 unidades de jabón, shampoo y cremas que se distribuyen en 12 tiendas distribuidas en Cotacachi, Otavalo, Cuenca, Latacunga y Manabí y que además se venden en Estados Unidos, a través de Camari, entidad que se encarga de apoyar la exportación de  pequeños y medianos productores.
Desde 2002 se congregaron mujeres de la comunidad para convertirse en productoras y comercializadoras directas de sus creaciones, gracias al apoyo en la capacitación de Ayuda en Acción, actualmente Prodeci.
“Siempre trabajamos con el ánimo de salir adelante”, enfatizó Germania Haro.

intag2

Junín. El proyecto denominado Eco Junín, en la parroquia García Moreno, se relaciona con el turismo comunitario que se inició en el sector hace 13 años, en el que se generan recursos a través del hospedaje a turistas nacionales y extranjeros que llegan a cabañas construidas a base de caña guadúa, lo que también se convierte en una importante fuente de empleo que genera recursos, dijeron las hermanas Rosario y Elsa Piedra, encargadas de la administración del lugar.  

Café Río Íntag. El recorrido por una parte de la zona de Íntag finaliza con el  aroma a café que se siente en la cabecera parroquial Apuela, donde se realiza el procesamiento del café orgánico en el centro de acopio con la marca Río Íntag, que cuenta con acreditación internacional.
Esta actividad beneficia directamente a 120 familias.
Ramiro Fuertes,  gerente de la Asociación de Caficultores Río Íntag, explicó que desde  1998 nace la idea de promover el cultivo del café de manera comercial.
Además de este producto también se cosechan éxitos desde entonces.
La zona de Íntag tiene mucho que ofrecer a través de iniciativas que nacen desde su gente.

Existen tres lugares por los que pueden llegar a Íntag:

1. Ibarra-Cotacachi-zona de Íntag.
2. Quito- Mitad del Mundo – Nanegalito – Íntag.
3. Otavalo -Selva Alegre – Apuela.