Instituto Alfredo Pérez Guerrero, a la espera de la resolución final

 personal-administrativoHablar del Instituto Alfredo Pérez Guerrero es hablar de 76 años de historia donde se han forjado docentes en parvularia y primaria, que han seguido su vocación de servicio y formación de otros ciudadanos y que han inculcado sus enseñanzas en los distintos centros educativos no solo de Otavalo sino de Imbabura y del país y que está a la espera del informe para continuar sirviendo a la juventud.

Historia. Ramiro Núñez, rector del instituto cuenta que esta entidad nace un 23 de mayo de 1947, mediante decreto ejecutivo N° 1008 con el nombre de Núcleo Escolar Rural N° 3 cuya inauguración oficial se la llevó a cabo el 21 de diciembre de 1947 siendo designado su primer director – inspector, el Sr. Gerardo Guevara Barba

Creación. Con un oficio N° 19-DT del 10 de septiembre de 1948, el Ministro de Educación y Cultura de esa época Gustavo Darquea Terán, autorizó el funcionamiento del “Normal Rural Femenino Nacional”, en San Pablo del Lago y que dependerá administrativamente del Núcleo Escolar Rural N° 3, para el año electivo 1948-1949. Con estos antecedentes, el lunes 18 de octubre de 1948, surge en la vida pública el “Normal Rural Femenino Nacional”, en su primer día de clases en un programa especial que contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, 17 alumnas pasaron a la historia como las primeras alumnas de esta entidad, la misma que funcionaba en las instalaciones de la Escuela Leopoldo N Chávez, hasta disponer de su propio local, según la biografía de la institución.

Docentes.Dentro de esta historia no debemos dejar pasar por alto a los primeros profesores que trabajaron aquí, como: Gerardo Guevara Barba primer director- inspector, Lola Orbe Carrera directora del Normal Rural femenino y los docentes Venus Cortés primera secretaria y profesora, Concepción de Guerra, Oliva Senovia, Ana del Pozo, Luis Pazmiño, Lucila vda. de Moncayo, Manuel Clavijo y Ángel Vaca Méndez, oriundo de la parroquia, nombres que pasarán a la historia.

Títulos. Desde el mes de julio de 1949 a julio de 2014, la institución ha egresado aproximadamente 5.800 profesores(as), otorgándoles diferentes tíitulos a través de la historia de acuerdo con las bases legales existentes en cada época: profesora normalista rural, bachiller en Ciencias de la Educación, profesora de Educación PrePrimaria, profesores de Educación Primaria, profesores de Educación Primaria y PrePrimaria (Nivel Tecnológico), profesores de Educación Básica de Primero a Tercer Año, profesores de Educación Básica de Segundo a Séptimo Año (Nivel Tecnológico), profesores de Educación Inicial y Primer Año de Básica (Nivel Tecnológico), según la monografía de la entidad.

Actualidad. Desde el 2003 la entidad se registra en el Conesup tomando la denominación de Instituto Superior Pedagógico ”Alfredo Pérez Guerrero”, dependiendo así admistrativamente del Ministerio de Educación y académicamente del Consejo Nacional de Educación Superior y de la Senescyt. Además cuenta con las más modernas instalaciones y recursos, ambientes funcionales que le permiten lograr la máxima eficiencia en la labor docente: aulas, talleres, laboratorios, salas didácticas, oficinas, espacios de recreación y espacios verdes han servido para el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación de los futuros docentes, acotó Nuñez.

Futuro. “El Instituto se encuentra plenamente activo y está a la espera del resultado del el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y de otros informes, se sabrá cuál es el destino pero lo más probable que sean parte del Instituto Regional, además que desde mañana acogerán a 400 bachilleres que serán parte del Curso General para mejorar su puntuación en el Examen Nacional de Educación Superior, con lo que se demuestra el prestigio que durante toda su vida educativa ha tenido el Instituto Pedagógico Alfredo Pérez Guerrero, el cual sus alumnos lo recordarán por las experiencias”, mencionó Ramiro Núñez.