Instituto 17 de Julio ayuda a proteger al personal de salud

El Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio apoya la labor que realizan los especialistas en salud en la provincia por esta emergencia que vive el país. Docentes y estudiantes han decidido fabricar máscaras de protección facial y un sistema de aislamiento físico para intubación de los pacientes y médicos.

Importante.
José Pijal, rector del instituto, aseguró que estos dispositivos son hechos con un diseño y materiales especiales, directamente para la protección médica. Se conoció que al momento se han entregado 600 máscaras en diferentes centros de salud de la provincia e inclusive de Pichincha.

“Hemos entregado al hospital San Vicente de Paúl, continuaremos entregando a la áreas críticas prioritariamente, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al hospital San Francisco de Quito, al subcentro de salud de San Roque”, dijo Pijal. Además entregan a médicos laboratoristas del área privada.

En el tema de impresión 3D se trabaja con 20 personas y además voluntarios de la Universidad de Yachay, la Escuela Politécnica del Ejército y la Universidad Técnica del Norte.

El rector del instituto aseguró que lo importante de este proyecto es que los estudiantes están trabajando en casa.

“Las impresoras 3D han sido movilizadas desde el instituto y más las impresoras que tienen los voluntarios, se trabaja en casa, el diseño se ha facilitado a manera virtual. Todos están creando el mismo producto bajo las mismas características y condiciones”.

También existe un equipo de logística que se encarga de recoger los productos elaborados y concentrarles en un centro de acopio para proceder a la desinfección y posteriormente el embalaje y la distribución.
El proceso de desinfección se hace con los estudiantes de Química y la desinfección con los alumnos de la carrera de Biotecnología.

Pijal hace un pedido solidario para que las instituciones o ciudadanos colaboren con material relacionado a la producción de sistemas de aislamiento puedan hacerlo. Al momento se requiere de planchas de acrílico de tres milímetros. Para la colaboración se pueden contactar al 0987421260, número de José Pijal.

Enfatizó que al momento tiene material para alcanzar por lo menos una posibilidad inicial de 1000.

Cuidados.
El rector del instituto manifiesta que uno de los puntos relevantes es que las personas que están ayudando con estas creaciones trabajan cada uno desde sus casas, ya sea el caso de que les toque distribuir pero lo realizan con todos los cuidados necesarios.

Es importante que te unas a esta noble causa para poder seguir ayudando a médicos, enfermeras, terapeutas, laboratoristas, farmacéuticos y personal de servicio de áreas criticas, terapia intensiva, emergencia y hospitalización y atender la emergencia sanitaria.