Instituciones se unen para combatir inseguridad

La tarde del lunes, 12 de julio, se desarrolló el Comité de Seguridad Ciudadana de Imbabura; donde se analizaron y coordinaron acciones para mejorar la protección de la seguridad ciudadana y el orden público.

La reunión estuvo presidida por el gobernador, Marcelo Simbaña y contó con la participación de representantes de las instituciones que trabajan articuladamente por la seguridad en el territorio.

El Gobernador indicó que una de las resoluciones más importantes del Comité fue el establecimiento de mesas de trabajo en función de los índices, en tres ejes principales: “violencia intrafamiliar, el tema de la minería y movilidad humana”.

El Crnel. Víctor Herrera, comandante de la Subzona Imbabura de la Policía Nacional, señaló en ENtv, que durante el último mes se ha registrado un incremento en los casos de muertes violentas. “Nosotros teníamos en todo el año tres muertes violentas y se han incrementado a ocho en lo que va del año”, indicó.

Según el Comandante, dentro de esta clasificación se han evidenciado cuatro muertes por violencia criminal y cuatro por violencia intrafamiliar.

Este último aspecto genera una gran preocupación en las autoridades, para el Crnel. Herrera, la violencia intrafamiliar es uno de los principales problemas que afronta la provincia. Con respecto a este tema, el Gobernador señaló que para prevenir este fenómeno “hace falta trabajar en una estrategia de educación y capacitación en los diferentes segmentos de la sociedad”.

Otro tema que también preocupa es el incremento en el número de suicidios. Según datos de Policía Nacional, el año anterior se registraron nueve suicidios y en lo que va del 2021, ya han ocurrido 18 eventos de este tipo. Desde la Policía se han emprendido campañas de prevención.