11 instituciones educativas en Imbabura regresan a las aulas

Ibarra.- Ayer un evento simbólico se llevó adelante en la Escuela de Educación Básica Germán Grijalva de la comunidad de Chirihuasi, perteneciente a la parroquia La Esperanza.

Y es que con este acto se dio el inicio para que 11 escuelas ubicadas en Ibarra y Pimampiro empiecen el regreso progresivo de sus estudiantes y docentes a las aulas, obviamente respetando todos los protocolos exigidos por las autoridades.

Coordinación Zonal 1.
“Es importante reconocer que esto es un proceso establecido desde el COE Nacional. Allí se estableció el establecimiento en que se señala que sí los padres de manera voluntaria, deciden y solicitan el regreso progresivo a las instalaciones hay un proceso ordenado, planificado y adecuado, que sobre todo tenga el cuidado y la higiene”, dijo Verónica Silva, coordinadora Zona 1 de Educación.

Con estos antecedentes debo manifestarle que se empezó con un trabajo meses atrás, bajo la solicitud del pueblo Kicwha Caranqui. Ellos solicitaron, tuvimos reuniones y diálogos en los cuales se establecieron que 11 instituciones educativas pertenecientes a parroquias de La Esperanza, Angochagua en Ibarra y Mariano Acosta en Pimampiro solicitaban el regreso progresivo a las instalaciones educativas”, dijo .

Dirigente de comunidad.
“Esto fue una iniciativa de todos los compañeros del Pueblo Karanki, desde marzo nuestro estudiantes se quedaron si la educación, eso ha sido muy preocupante. Este día estamos ya inaugurando las clases presenciales, en el proceso también esperamos se tome en cuenta a los niños de iniciales, eso lo que estamos también pidiendo”, dijo el presidente de la comunidad de Chirihuasi Luis Túquerres. Espera que esto se replique también en otras comunidades de la provincia y del país.

El GAD Parroquial.
“Aquí en La Esperanza también entrará a trabajar la escuelita de la comunidad de San Clemente, igualmente lo harán en comunidades de Angochagua. Nosotros seguimos en esa convicción de luchar para que la educación sea igualitaria para todos y todas. Pero en la actualidad vemos que no es así queda en una bonita letra de texto muerto en la Constitución donde el estado dice que garantizará la calidad de la educación”, dijo Anita Carrilo, presidenta del GAD parroquia de La Esperanza.