Instituciones firmaron convenio para profesionalizar a bomberos

Luego de tres años de conversaciones la carrera de Tecnología Superior de Control de Incendios y Operaciones de Rescate es ya una realidad en Imbabura.

El lunes 17 de marzo se realizó la firma de un convenio entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los Cuerpos de Bomberos de los diferentes cantones de la provincia y el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio para su creación.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto y allí José Pijal, rector de dicho establecimiento, explicó que ahora la vida les da la oportunidad de ayudar a cumplir el sueño de convertirse en parte de la Casaca Roja a quienes lo tienen, lo que ayudará a la profesionalización de quienes ayudan a sofocar el fuego o en diferentes emergencias que se presentan no solo en la provincia, sino en la zona norte del país.

Con la creación de la carrera se cumplirá la disposición transitoria tercera del Código Orgánico de Seguridad Ciudadana de Orden Público que establece la obligación de que los cuerpos de seguridad y el organismo rector de la educación superior articulen los programas de profesionalización y afrontar las necesidades académicas en ese ámbito, agregó Pijal.

El rector agregó que es importante que se creen este tipo de programas, ya que la provincia de Imbabura es la tercera en todo el país con incidentes relaciones a los incendios, sobre todo en áreas naturales como bosques. Gabriela Pineda, coordinadora del Senescyt en la zona 1, indicó que la entidad revisó el plan de estudios.