Las inspecciones preventivas se realizan en diferentes zonas

OTAVALO.- En función a la temporada de lluvia equipo técnico y de campo realizarán recorridos constantes por toda la ciudad con la finalidad de prevenir posibles inundaciones, el trabajo se enfoca en realizar adecentamientos.

El capitán Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo indicó que se encuentran realizando varios recorridos para verificar los lugares que suelen presentar inundaciones para generar las limpiezas correspondientes por parte del Cuerpo de Bomberos, Agentes de Control Municipal, área de Obras Públicas de la municipalidad y personal técnico de EMAPAO.

Los recorridos, la limpieza y el mantenimiento que se realizan en las quebradas secas del cantón tienen la finalidad de evitar mayores consecuencias. De igual forma, los adecentamientos se han realizado en caminos y zonas que presentan gran riesgo, y en su mayoría tienden a generar inundaciones.

Se indicó que las acciones que más se han generado en los recorridos se fundamentan en los adecentamientos de caminos en mal estado y sectores de tierra.

Las quebradas secas que se encuentran alrededor de la ciudad y en las diferentes parroquias como Peguche, Eugenio Espejo, Mojandita Curubí y otras, ya han sido verificadas e intervenidas en algunos casos.

Se indica que también se dispone de maquinaria pesada para diferentes funciones como retirar tierra, lodo, plantas, piedras y troncos, los cuales también pueden contribuir a que más zonas sean afectadas.

Autoridades ratifican su pedido a la ciudadanía para contribuir con algunas acciones que ayuden a evitar inundaciones, entre las principales sugerencias se encuentran no arrojar escombros o basura en las calles, ya que estos desperdicios obstruyen las alcantarillas y pueden generar inundaciones en las vías. De igual forma, evita sacar la basura a la calle si no va a ser recogida de inmediato.

Las autoridades también indican que se deben realizar inspecciones sobre tuberías, alcantarrillado, pozos, sumideros y demás estructuras para evitar que existan afectaciones que aumenten el riesgo de inundaciones o que empeoren la situación de intervención para equipos de control de lluvias e inundaciones.