Inspeccionaron el cierre de botadero

Pimampiro. Técnicos de la unidad de Calidad ambiental de la dirección provincial del Ambiente de Imbabura y Julio Morán, coordinador zonal 1 del Ministerio del Ambiente, MAE, desarrollaron una inspección de control y seguimiento de las actividades que realiza el GAD Municipal de Pimampiro, para dar cumplimiento a la competencia que poseen sobre el manejo de los residuos sólidos que genera la población en este cantón.

En este contexto, la municipalidad actualmente se encuentra realizando actividades de cierre técnico del antiguo botadero de desechos sólidos, para el cual tienen un cronograma aprobado por el Programa de la Gestión Integral de Desechos Sólidos.

Situación. El cantón Pimampiro no cuenta con un relleno sanitario por lo que ha firmado un convenio con el Municipio de Ibarra, para dar disposición final a los desechos sólidos que genera el cantón Pimampiro en la ‘Ciudad Blanca’.

Declaración. Julio Morán, coordinador zonal 1 MAE, indicó que durante el recorrido se pudo evidenciar que la Municipalidad de Pimampiro, se encuentra ejecutando las acciones de acuerdo al cronograma aprobado, ya que el manejo de los desechos sólidos es competencia de los GAD municipales, según el artículo 55, literal D del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COTAD.

“Se realizaron ciertas observaciones por el tiempo que ha llevado el cierre técnico, ya que debía haber culminado; sin embargo faltan actividades a cumplir y el manejo de desechos sanitarios no se realiza aplicando una gestión integral de los mismos”, agregó el coordinador.