Inspección en bares se inició en Ibarra y ya se preparan para abrir

La inspección en los sitios de diversión nocturna ya inició y hoy los propietarios esperan que desde el COE se apruebe la reapertura.

Fueron los primero en cerrar y los últimos en abrir, es lo que han manifestado los propietarios de estos negocios, expresando la preocupación por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. Aunque reconocen que no se logrará recuperar lo perdido durante estos seis meses, aseguraron que lo único que quieren es poder trabajar.

La dirección de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana del Municipio de Ibarra está a cargo de esta inspección que inició el miércoles.

Alex Nájera, encargado de esta dirección, explicó que en esta semana entró en vigencia un acuerdo entre los ministerios de Gobierno, de Salud y de Turismo.

En el documento se determina los lineamientos aprobados por el COE Nacional para la reapertura de bares, discotecas y centros de tolerancia.

“Hemos recibido a los representantes de la Asociación de Bares de Imbabura, quienes nos han indicado la necesidad de reactivar su economía”, añadió Nájera.

Este acuerdo, según el funcionario, determina varios lineamientos como el aforo y otras medidas que deben cumplir los propietarios de bares para poder reabrir.

Entre los lineamientos está el distanciamiento, proveer a los empleados insumos de bioseguridad, y verificación de temperatura al ingreso.

La inspección tiene el objetivo de verificar que se cumpla con estos protocolos ante la pandemia.

Para poder hacer la reapertura, Nájera mencionó también que la Dirección de Seguridad emitirá un informe al COE Cantonal para que aquí se resuelva el funcionamiento de estos espacios, que posiblemente sea mañana.

Rodrigo Valdiviezo, presidente de la Asociación de Bares Imbabura, informó que han cumplido con todos los protocolos e incluso, como organización contrataron a un técnico en bioseguridad para recibir asesoramiento.

“Los locales están prestos a pasar por las inspecciones. Es un plan piloto donde la alcaldesa de Ibarra nos ha dado la oportunidad para reactivarnos”, añadió.
Asimismo, indicó que firmarán un acta de compromiso para comprometerse a cumplir con los lineamientos.