Inseguridad, Mercado Amazonas, corrupción; temas que preocupan a candidatos en Ibarra

Un total de 226 autoridades principales se elegirán en Imbabura. Desde el pasado 5 de febrero hasta el próximo 21 de marzo, los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales y vocales de GAD parroquiales iniciaron oficialmente la campaña. Para la ciudad de Ibarra, los candidatos que se presentaron a la lid electoral suman diez en total.

Grupo Corporativo del Norte, en su afán de comunicar adecuadamente a sus audiencias, organizó un programa denominado Pulso Electoral. Se trata de un espacio en televisión on line otorgado a cada candidato, a las principales instancias de gobierno local, con el objetivo que los aspirantes al cargo expongan sus planes de trabajo.

En un modelo diferente al tradicional espacio de debate televisivo, los candidatos y la comunidad son los protagonistas de un programa que busca evitar los ataques mediáticos sin fundamento y la campaña sucia.

Conozca las propuestas de los candidatos a la alcaldía del cantón:

Primer día. Otto Ayala, de 51 años de edad, es doctor en contabilidad y auditoría. Tiene estudios en administración de empresas, marketing e investigación científica. Tiene experiencia en docencia, es subdecano encargado de una de las facultades de la UTN y ha sido director financiero en el municipio de Mira.

Considera que su plan es de renovación y nuevo liderazgo para Ibarra. Dentro de el mismo establece que uno de los puntos fuertes será el empleo productivo. Del 100 % del presupuesto asignado, el 70% se destinará a gastos de inversión que será enfocado a las personas ya que estima que más del 5% de los ciudadanos están desempleados.

Hilda Herrera, de 45 años de edad, es máster en derechos humanos y tiene un diplomado en Gestión Local. Entre sus cargos figura están la secretaria de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Autoridades Locales, presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, concejala de Ibarra por tres periodos, entre otros.

Convertir a Ibarra en el principal polo de desarrollo del norte del país es el macro objetivo de su campaña. La seguridad también está considerada dentro de su plan de trabajo con un estudio cantonal.

El ausente en la primera jornada de exposición de propuestas fue Álvaro Castillo, de 54 años de edad. El actual alcalde y candidato a la reelección también fue gerente de Emapa I y Alcalde de Ibarra desde 2014. Un imprevisto de último momento fue la razón que envió, vía whatsApp, su asesora Paola Hidalgo.

En la segunda jornada se presentó Fausto Yépez, de 60 años de edad. Él es otro de los candidatos a la alcaldía de Ibarra. El postulante es arquitecto urbanista y se ha desempeñado como analista de Planificación y Ordenamiento Territorial en la Senplades, director regional de la AME en la zona 1, director de Planificación, jefe del Centro Histórico, jefe de Proyectos, entre otros cargos en el Municipio de Ibarra.

Para Yépez las obras de cemento saldrán porque sabe cómo planificar y hacerlo, pero las obras sociales que quieren emprender son viables, únicas, bien concebidas y conceptualmente diseñadas, como por ejemplo el proyecto “Mi primera casa”. Otro proyecto es el mercado Amazonas en el mismo sitio.

José Elías Moreno, de 50 años de edad, es arquitecto, tecnólogo en construcciones civiles y profesionalmente se dedica a su empresa privada. El candidato dice tener habilidad en competencias de liderazgo, comunicación efectiva, toma de decisiones, resolución de problemas, responsabilidad, trabajo bajo presión y por metas.

Moreno cree que es fundamental la obra física, el hormigón y el acero, pero asegura es más importante la familia, que ha sido vulnerada y desatendida. Para el candidato este es el momento de cambiar, ya que asegura que estos espacios físicos que se han construido, fueron hechos sin un modelo de gestión adecuada.

Rubén Congo, de 56 años de edad, es PhD en Lingüística y Lenguas, máster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, especialista TESOL, tiene diplomados en Gestión Académica Universitaria y en Liderazgo y Gerencia, es licenciado en Ciencias de la Educación y articulista científico y docente de la UTN.

Congo mencionó que desde la planificación han hecho las cosas de forma diferente, caminando y conversando con la gente para saber sus problemas, para que lleguen a la planificación y convertirles en política pública. En su administración tienen presente tres ejes fundamentales, transparencia, participación ciudadana y control social. Además aseguró que cerrarán las puertas a los corruptos que se están llevando la plata del pueblo.

En la jornada tercera participó el candidato Ángel Checa, Tiene 52 años de edad y es licenciado en sociología con un curso en Políticas Públicas, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además ha sido promotor social Emelnorte, analista Social de Vivienda en el Miduvi, presidente de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, analista de del Proyecto de Formación Ciudadana de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, analista Político del Ministerio de Coordinación Política y los GAD para la zona 1.

“Nuestra propuesta tiene dos ejes fundamentales, trabajo y empleo y seguridad ciudadana, en donde planteamos invertir un millón de dólares al año para la creación, promoción e infraestructura cultural. Eso generará trabajo. Además daremos empleo digno a través de la vivienda, porque existe un déficit de 6 572 según el PDOP del cantón y pensamos construir un 60% de ellas, es decir 4 000 viviendas”, dijo.

También intervino, Carlos Posso, de 67 años de edad, es arquitecto y tiene másterados en Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos y en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, además cuenta con un diplomado en Gestión Universitaria y especialista en Planificación Provincial. Tiene también experiencia como docente universitario por más de 30 años.

Posso dijo que su administración se basará en dos aspectos fundamentales, la primera es la generación de empleo, ya que la ciudadanía crece y todos claman por trabajo. “Tenemos pensado hacer cosas que no ha hecho el Municipio, que es ayudar a que la gente salga adelante, queremos hacer empresas”, agregó.

Manifestó también que los desechos del cantón se entierran y crean contaminación y propone que se deben crear empresas de reciclaje de los desechos orgánicos e inorgánicos, que procesen cartón, plástico, hierro y llantas, además de una empresa que trate los desechos de los mercados.

En la jornada final de Pulso Electoral, participaron Andrea Sccaco Carrasco y Alfonso Pasquel.

Andrea Scacco, de 32 años de edad, es ingeniera en Comercio Exterior y magíster en Gestión Pública. La candidata fue vicealcaldesa de Ibarra en el periodo 2014 – 2015, fue también concejala de Ibarra entre 2007 y 2019, Reina de Ibarra en el periodo 2004 – 2005. Además participó en la Cumbre Mundial de Ciudades Sustentables en Hong Kong y fue ponente en el II Congreso Internacional de Innovación Social.

La aspirante dijo que van a construir el tan anhelado mercado Amazonas en el mismo lugar, en una superficie de 70 mil metros cuadrados y en dos plantas, donde los comerciantes tendrán una alternativa moderna, digna y limpia de trabajar. “Es importante que conozcan que se hará por etapas y sin corrupción, porque cuando las obras se hacen sin corrupción, el dinero alcanza”, agregó..

Alfonso Pasquel Beltrán, de 64 años de edad, es doctor en Medicina y Cirugía y ha realizado posgrados en Medicina Tropical, Medicina Legal, Gerontología, Geriatría y Reparación Jurídica del Daño Corporal por la Universidad Paúl Sabatier de Francia.

Aseguró que los concejales deben pasar a ser parte del equipo de la Municipalidad, dialogando, comunicándose y superando las preferencias ideológicas, para ir a aportando para que Ibarra sea tranquila, de paz y las obras se realicen con transparencia. “Vamos a combatir la corrupción que se da en el 40% de las obras en costos indirectos, ahí es donde hay porcentajes y diezmos que pagar a autoridades que no son honestas.