Ibarra. “Nos reunimos en este espacio de integración en torno a un objetivo común: velar para que el trabajo que desarrollamos en la frontera colombo – ecuatoriana, con el pueblo afro y la nacionalidad Awá, aporte a la mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático con un impacto positivo en los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades”, dijo Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos (WFP), durante el acto de apertura de la Consulta Estacional de Medios de Vida. Proyecto Binacional, que se efectúa desde ayer en esta ciudad.

Intervenciones. En el importante evento, estuvieron delegados de organizaciones de diversa índole que escucharon también las intervenciones del Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; presidente de la Fcae, Jairo Cantincus y los representantes en Imbabura del Ministerio del Ambiente, Alvaro Cadena y del MAG, Marlon Acosta.

¿Un panorama nada alentador?, Mario Touchette, afirmó que se ha evidenciado que las poblaciones afrodescendientes y Awá, participantes en el proyecto binacional, “presentan altos niveles de inseguridad alimentaria, malnutrición y necesidades básicas insatisfechas; además, la variabilidad climática y los efectos adversos del cambio climático, agravan la frágil situación de seguridad alimentaria y nutricional de esta comunidades, que históricamente se han visto afectadas por conflictos sociales.

Precisó que el proyecto binacional nace con el objetivo de apoyar y fortalecer la resiliencia, disminuyendo la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos que enfrentan estas comunidades, dijo Touchette, al mencionar que es por eso que, en esta ocasión, hoy estamos reunidos para trabajar en la Consulta Estacional de Me-dios de Vida, que es una de las herramientas de programación del proceso del PMA.

Se trata de un proceso de diálogo que reúne a las comunidades, instituciones de gobierno y socios involucrados.

El Prefecto. “Salvar vidas, cambiar vidas” es el slogan al que hizo referencia el Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, señalando que “congratula el que cada vez se vayan tomando decisiones , no solo desde la cooperación internacional sino con una visión integradora en donde esta mesa representa la responsabilidad con la que estamos asumiendo los retos”.