Inscripciones llenas de anomalías

13f1QUITO. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció  que detectó “graves” irregularidades en las firmas presentadas por las organizaciones políticas como aval para participar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

Declaración. Las irregularidades encontradas “representan un ataque masivo a la confianza del ciudadano y al sistema democrático”, dijo hoy el presidente del CNE, Domingo Paredes, ante la Asamblea Nacional.



El CNE está realizando una revisión de todas las firmas presentadas por las once organizaciones inscritas hasta ahora, a raíz de un escándalo por una supuesta falsificación, que ya ha derivado en la presentación de más de 21 000 denuncias ante la Fiscalía.
Según lo revisado hasta ahora por el CNE, solo en cuatro casos el porcentaje de firmas válidas supera el 50 %. El porcentaje más alto de validez (71,8 %) es el del opositor Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez.
La validez de las firmas de los restantes siete grupos políticos, va del 19,6 al 49,8 % del oficialista Alianza PAIS, del presidente Rafael Correa, según la revisión realizada por el CNE.