Inicia inscripción para vacunación de adultos mayores con página colapsada

QUITO.- La inscripción para la vacunación de adultos mayores inició este lunes en Ecuador a través de una plataforma especial, en la que se señalará la fecha y lugar donde deberán acudir los beneficiados.

Pese a ello, la página web no se carga y al parecer habría colpsado. Se espera un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Salud Pública.

Se prevé que algo más de 1,3 millones de personas, a partir de los 65 años de edad, se inscriban en la plataforma planvacunarte.ec para recibir los turnos, que se darán de acuerdo a la edad y la llegada de las vacunas, cuyo suministro es gratuito, al igual que el registro.

Una vez que el registro sea validado por el Ministerio de Salud Pública, al beneficiado le llegará un mensaje al correo electrónico o al teléfono celular con los datos para recibir la primera dosis.


Por disposición gubernamental, los turnos se registrarán en segmentos de mayor a menor edad.

A través de Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha instado a los adultos mayores a registrarse y a la población en general, a denunciar eventuales irregularidades en el proceso.

En Ecuador se ha denunciado ya la vacunación a personas que no correspondían a grupos de primera línea o de riesgo.

La vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, dijo que en el Plan Vacunarse Fase 1 se prevé vacunar a todos los adultos mayores hasta el próximo 20 de mayo.

“Ecuatoriano, la solidaridad nos llama, no sólo con tus padres, no sólo con tus abuelos, con tus vecinos: si conoces alguna persona de la tercera edad, ayúdale a registrarse”, dijo en un mensaje en redes sociales al recordar que esta Fase es para grupos prioritarios.

LA COVID-19 EN CIFRAS

Ecuador totalizó el domingo 302.221 positivos de coronavirus desde febrero del año pasado, según los registros del Ministerio de Salud Pública, que basa sus datos en pruebas PCR realizadas.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad llegó a 11.446, a los que se suman 4.790 “fallecidos probables” con el mal, para un total de 16.236 defunciones.

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada del país por el contagio con 104.374 casos, seguida de la costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) con 38.570 positivos.

Luego van las provincias de Manabí (con 22.794 casos), Azuay (18.122), El Oro (13.825), Loja (11.058), Tungurahua (10.537), Imbabura (9.093), Santo Domingo de los Tsáchilas (8.489), Cotopaxi (8.485), Los Ríos (8.334) y Esmeraldas (6.481), entre las más afectadas.

VACUNACIÓN

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una “fase piloto” o “fase cero” en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y personal de centros geriátricos.

El pasado 4 de marzo comenzó en el país la “Fase 1” del plan masivo de vacunación, y que prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo.

Según el portal del gubernamental “Plan Vacunarse”, hasta el momento han sido inoculadas en el país con las primeras dosis 119.222 personas.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar en este año hasta el 60 por ciento de su población, unos 9 millones de personas.