Inquieta unificación escolar

escolarTULCÁN. Un total de 22 escuelas del sector urbano del cantón Tulcán serán fusionadas para el nuevo períodos escolar que inicia este 1 de septiembre.

Fusión. Así lo informó Emérita Salas, directora de educación del distrito Tulcán-Huaca. La funcionaria señaló que la fusión obedece a la necesidad de optimizar los espacios físicos para dar una acogida óptima  a los estudiantes en establecimientos equipados con infraestructura adecuada y tecnología necesaria.

Inquietud. Doris Huertas, madre de familia, manifestó que una de sus inquietudes principales es el cambio de uniformes y distancia de los centros escolares. La directora distrital de Educación, aclaró que, de momento, la fusión no implica un cambio de uniformes. Los estudiantes podrán asistir con los uniformes que tenían en los centros escolares anteriores.

Primer paso. Además, de primer momento, la fusión es de carácter administrativo, es decir que las escuelas se unifican bajo el nombre de una instititución educativa y elaboran un solo plan que direccione a los estudiantes y docentes.  

Espacios. A futuro, se prevé  que la unificación sea a nivel de infraestructuras, aprovechando los espacios existentes. Los espacios de centros escolares que serán absorbidos se destinarán a actividades de la comunidad que impliquen el deporte y el sano esparcimiento.
Salas confirmó que el 1 de septiembre se dará inicio al nuevo período escolar.

Costos. Las matrículas en los centros de educación privada se cumplen desde esta semana. La dirección distrital informó que hay autorización para que en estas unidades los incrementos económicos sean de hasta el 10%. Los padres de familia no deben hacer mayores pagos por concepto de educación.

Independientes. Por otra parte, las unidades educativas Alejandro R. Mera, Sucre, Isaac Acosta y Marieta de Veintimilla conservarán su independencia. Marco Huaca, director de la UE Alejandro R Mera, indicó que el establecimiento supera las mil estudiantes.