Innovación en el ámbito educativo

altLa revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías. También el futuro va a ser distinto, no solo por la dinámica de los cambios sino por las impredecibles consecuencias de las próximas innovaciones. Un aspecto importante en este punto es la innovación de las pizarras digitales para la educación.


Principios.  Las pizarras digitales son un producto diseñado bajo los 7 principios generales deseables de toda herramienta tecnológica educativa: 1. Multimedia: los estudiantes aprenden mejor con palabras y dibujos que con palabras solas.
2. Contigüidad espacial: los estudiantes aprenden mejor cuando las palabras y sus dibujos correspondientes son presentados cercanos, más que alejados unos de otros en la página o en la pantalla.
3. Contigüidad temporal: los estudiantes aprenden mejor cuando las palabras y los dibujos correspondientes se presentan simultáneamente, más que sucesivamente.
4. Coherencia. Los estudiantes aprenden mejor cuando palabras, dibujos y sonidos extraños están excluidos.
5. Modalidad. Los estudiantes aprenden mejor con animación y narración que solo con animación y texto sobre la pantalla.
6. Redundancia. Los estudiantes aprenden mejor con animación y narración que con animación, narración y texto sobre la pantalla.

Facilidad.  Esta es una herramienta tan sencilla como útil. La metáfora de la pizarra hace que sea una herramienta apta para todos los públicos. ¿Conoce alguien que no sepa utilizar una tiza y un borrador?. Así de sencillo es comenzar a trabajar con este tipo de pizarras. La versatilidad del producto hace que su uso sea el más indicado para diferentes entornos y para cualquier persona de todas las edades.