Inmunización llegó a todas las PPL de Ibarra

Divididas por celdas y de cinco en cinco, las personas privadas de libertad del centro penitenciario de Ibarra, recibieron la primera dosis de inmunización contra el Covid-19.

Desde el miércoles hasta la tarde de ayer, la brigada médica del Subcentro de Salud Nro 1 de Ibarra, acudió al lugar para inmunizar a los reos, que en un 95%, aceptaron recibir la inyección y ser parte de la vacunación que se ejecuta en todas las cárceles del país.

Jaime Yacelga, director del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones Imbabura Nro 1, informó que los internos recibieron la vacuna Sinovac. “Se dispuso que las personas que se encuentran con prelibertad también sean consideradas en el proceso, lastimosamente quienes están haciendo uso de los beneficios penitenciarios, en gran cantidad, ya se han vacunado afuera y tenemos poca demanda”, señaló Yacelga la mañana de ayer.

Además informó que al equipo de profesionales de la salud se le ha brindado todas las facilidades para que puedan ejecutar su labor, junto al personal médico del centro. “Se ha realizado la coordinación pertinente durante el proceso”, concluyó el director.

El doctor Juan Francisco Orellana es parte del proceso y aseguró que tienen programado vacunar al total de la población carcelaria y en el primer día inocularon a 320 PPL. El equipo estuvo conformado por médicos, enfermeras y odontólogos, que se destinó por área de influencia. “La colaboración es muy buena y unos pocos internos nos hicieron conocer que llegaron con traslado desde Cuenca y que allá ya fueron inoculados, por lo que se realizó su registro de vacunación”, mencionó.

Además dijo que hay unos pocos internos que se resisten, pero luego de la charla y consejería, cambiaron de decisión y se vacunaron por el bien de sus compañeros de celda. “En el dialogo se les indicó las reacciones, si existirían, aunque la vacuna que estamos aplicando, se puede decir, que es la más noble y en su mayoría no presentan efectos secundarios”, agregó el profesional.