Inmueble de la U.E. María Angélica Idrobo, se cae a pedazos

Ibarra. La Unidad Educativa María Angélica Idrobo, desde hace mucho tiempo atrás ha tenido un problema con una de las edificaciones de su plantel, la cual ya tiene varios años de antigüedad.

Anteriormente en ese lugar, se brindaban clases de Corte y Confección, actualmente se encuentra cerrada por problemas en su infraestructura.

Antecedentes. El inmueble lleva en abandono desde hace más de 10 años, mismo que venía funcionando desde el año 1937.

El director de la institución, Wilson Cangas, mencionó que cuando él llegó a la U.E., el edificio ya estaba cerrado.

Recalca que una de las razones por la cual se tomó esta decidió, fue porque se encontraba en malas condiciones y que era un peligro para los niños.

“Toda esa área está en pésimo estado, por los años que tiene de servicio, se tuvo que cerrar para no ocasionar accidentes”, dijo.

Problema. El inmueble, que es un patrimonio para el cantón, es de dos pisos, en la parte baja funciona el área administrativa de la U.E, y en la parte superior funcionaban aulas de clases y un auditorio.

Al entrar a la edificación, se puede notar a simple vista los daños que tiene: paredes trizadas, pisos en mal estado, el techo todavía mantiene el material con el que se construyó, el cual poco a poco ha comenzado a desplomarse.

En un sector no cuentan con las barandas de seguridad.

Intervención. El año pasado, notaron que parte del tejado se comenzaba a caer, lo que ocasionó preocupación en los docentes, pues el patio de recreación de los niños se encuentra bajo este edificio.

El comité central de padres de familia de la institución decidió intervenir, se unieron para reparar este trecho que está frente al patio.

Piscina. Otro de los problemas es la piscina de la institución, la cual no se ha usado desde hace más de 10 años, el director menciona que se dejó de utilizar ya que existía una filtración de agua.

Para su reparación se tenía que desmontar todo el piso de la piscina, lo cual no lo pudieron hacer por falta de recursos. La intención que tienen es la reactivación de la misma o construir un espacio recreativo para los niños.

Diálogos. En el año 2014, el director de la U.E. de aquel entonces, recibió los resultados de los estudios que se realizó a la institución, en el cual se menciona que su reconstrucción total, incluyendo la piscina, tiene un costo aproximado de 600 mil dólares.

Desde ese entonces, la U.E., comenzó a realizar los trámites correspondientes para la ejecución de la obra. “Tenemos todos los documentos de los trámites que se han realizado, que se han hecho en el Distrito y Coordinación Zonal, incluso se envío una carta al anterior Presidente de la República, tuvimos la contestación, pero hasta el momento no hay la constatación”, acotó Cangas.

La Coordinación Zonal y Distrital, ya han realizado todos trámites correspondientes.

Mencionan que la documentación ya fue enviada a Quito, a la planta central del Ministerio de Educación.

Los integrantes de la institución agradecen a las autoridades que intervinieron, tomaron en cuenta y hacen un llamado a que se considere esta obra como emergente.

La Unidad Educativa María Angélica Idrobo, cuenta con 1 047 estudiantes, que cursan de primero a décimo año de educación básica en la mañana y tarde.

Parte del tejado fue reparado por padres de familia de la institución ante el peligro que corrían los niños al estar cerca del lugar.
Restos del techo que se empieza a desplomar, se puede encontrar en varios lugares de esta edificación.