Inició matriculación vehicular

p13f1TULCÁN. Cerca de 30.000 vehículos esperan matricularse este año. Esto, según Jairo Erazo, director de la Agencia Provincial de Tránsito quien explicó que  se esperan un promedio de seis mil vehículos más que en 2012.

Matriculación. Desde este mes se dio inicio al proceso de matriculación vehicular iniciando con el dígito 1. La calendarización que será hasta noviembre de acuerdo al último número de placa vehicular se desarrolla en las Jefaturas de Tulcán y San Gabriel en horarios de 08:00 a 16:45.
 Requisitos. Erazo señaló que los requisitos para la matriculación vehicular son los mismos del año anterior, al igual que los rubros establecidos para los automotores dependiendo del cilindraje, explicó.
No obstante, señaló que la única novedad al respecto tiene que ver con el pago al Gobierno Provincial como contribución especial por mantenimiento de vías rurales.

Contribución. Diego Guerrero, del Departamento Financiero del GPC, señaló que este cobro hace parte de la ordenanza aprobada por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización, COOTAD aprobado en 2010 a nivel nacional. Esta normativa pide a los Gobiernos provinciales cobrar esta contribución especial anual en la matriculación vehicular y destinar esas recaudaciones al mantenimiento de vías rurales, empedrados y similares. La ordenanza que rige a nivel nacional está siendo implementada progresivamente en las distintas provincias del país.

Opinión. Luis Trejo, conductor profesional que realizó el proceso de matriculación vehicular  comentó que la revisión de los automotores era bastante rápida, no obstante la atención en ventanilla si llevaba algo más de tiempo. El director provincial de Tránsito señaló que  en los meses siguientes se instalarán máquinas para emitir turnos y medir la eficiencia del personal, pues la meta es que cada ciudadano sea atendido en ventanilla en menos de diez minutos.