Inició la celebración del Pawkar Pacha 2016

pag-13Del 4 al 21 de marzo de este año se llevará a cabo la celebración del Pawkar Pacha o fiesta del Florecimiento. Este evento es promovido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe con el objetivo de fortalecer las costumbres y tradiciones del cantón.

En la Cosmovisión Andina, los pueblos desde la antigüedad celebran cuatro fiestas anuales fundamentadas en la posición del sol (Pawkar Raymi, Inti Raymi, Koya, Kolla o Killa Raymi, y el Kayak Raymi). La ceremonia ancestral religiosa llamada el Pawkar Raymi se realiza para agradecer a la Pachamama o madre tierra por los productos que les brinda. En el territorio Kayambi, generaron los mecanismos de mediación a través de la sombra proyectada por el sol, de acuerdo a su posición, al norte, centro o sur del nevado Cayambe. Este 20 de marzo, día del equinoccio, se celebrará el inicio del año andino ecuatorial o Mushuk Nina (Fuego Nuevo), tiempo en que el Sol se encuentra en una posición cenital en el Equator o Línea Equinoccial ocasión especial que emana “la luz sin sombra”. En esta fecha, el sol se posiciona sobre la cumbre del nevado “Equinoccio de Marzo”.

El objetivo de esta celebración es agradecer por el florecimiento del maíz, a la cual se la conoce como la época del Sisay Pacha o tiempo del florecimiento. Hasta el 21 de marzo, la ciudadanía podrá visitar uno de los cantones de la provincia de Pichincha, para disfrutar de una serie de actividades planificadas para este mes.

En el programa constan ciclo paseos, talleres, cine juvenil, foros, el estreno de monólogos, lanzamientos de libros, conciertos didácticos, encuentros juveniles y ceremonias rituales. En estas actividades se podrá observar la participación activa de niños, jóvenes y adultos de la localidad. Uno de los eventos destacados dentro de esta festividad es la vigilia por el Pawkar Pacha, el cual convoca a toda la comunidad cayambeña a agradecer a la Madre Naturaleza por sus bondades.La Municipalidad cada año organiza esta fiesta. (M.G)