Inició explotación en mina Palacara

PAG 3Palacara es la comunidad donde está ubicada la mina de material pétreo de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Habitat, e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos Virsap que ayer inició su actividad.

 

Proceso. El alcalde del cantón Ibarra, Àlvaro Castillo, dijo que la explotación de material pétreo de la mina Palacara se logró gracias a una alianza público-privada entre la Empresa Pública Virsap y la Empresa Diez y Diez Andalucía S. Ltda.
Mencionó que la inversión de este grupo español es de alrededor de 2 millones de dólares  en maquinaria y equipos para proveer de materiales pétreos para la construcción. Dijo que  esto permitirá abaratar costos del material que permitirán hacer más obras y no depender del portal de compras públicas.
Comentó que con la apertura de la mina se abre un negocio ya que existe la posibilidad de  vender el  material a otros municipios a la zona de San Lorenzo ya que en este sector no hay material de buena calidad. También dijo que están buscando otra alianza para fabricar adoquines para abastecer al municipio y venderlos.    

Permisos. Diego Villalba, gerente de Virsap, manifestó que cuentan con los permisos de Arcom, la Subsecretaría de Minas, Medio Ambiente  y Sercop para comercializar el material pétreo que será extraído de la mina Palacara.
Explicó que la explotación tendrá una duración de unos 25 años ya que existen 10 millones de metros cúbicos de material en crudo que será procesado.
El material que se obtendrá es base, subbase, polvo de piedra, ripio, arena; dijo que los precios serán un poco más bajos que los existentes. Producto reúne todas las especificaciones de calidad.

Material de calidad. La maquinaria con la que contamos tiene la capacidad de procesar material de buenas condiciones que es lo que requiere la construcción en la actualidad. El personal que opera las máquinas es epecializado y son de nuestra empresa, sostiene Pablo Pulido, de la Empresa Diez y Diez Andalucía Sl, socio de Virsap.