Inició el trazado de la vía Cajas – Otavalo

p4f1IBARRA. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en cumplimiento al contrato firmado el pasado 21 de diciembre de 2011, por la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y el gerente general de la Concesionaria Panavial, Marcelo Herdoíza, inició desde este 6 de febrero con el trazado del eje de la vía.

Plazos y costos. El Subsecretario del MTOP Zona 1, Bayardo Ramírez, manifestó que el monto que sobrepasa los 75 millones de dólares en el contrato con Panavial, incluye la construcción a 6 carriles del paso lateral Ibarra, de 9.42 km.; ampliación de 2 a 6 carriles del tramo Otavalo-Cajas de 16.2 km.; estudios y construcción del paso lateral Otavalo de 10 km., en un plazo de 30 meses.

Señaló que se iniciará con la ampliación Otavalo-Cajas. Se tiene previsto en un periodo máximo de 15 días, culminar con el trazado central y lateral de la vía, y 30 días, para el proceso de expropiación e indemnización a los frentistas, ubicadas en la carretera. Culminada esta fase, la obra se hará visible con el movimiento de tierras.

En el mismo tema. Wilson Delgado, superintendente del proyecto por parte de Panavial, señaló que con el equipo topográfico se definirán exactamente las áreas a expropiarse y el material a mover. Según los estudios aprobados, se calcula que el movimiento de suelo a excavar alcance a un millón de m3, de los cuales se utilizarían 374 mil m3 para rellenos y lo demás será transportado a sitios que no afecten al medio ambiente.

Previo al inicio de los trabajos, los habitantes de varias comunidades fueron parte de socializaciones en la parroquia de San Rafael. Por el momento se tiene previsto instalar un centro de operación cercano a las cuatro parroquias.