Para el inicio de clases se proponen tres modalidades de estudio

En Ibarra algunas instituciones educativas particulares atendían, bajo estrictas medidas de bioseguridad, a los padres de familia, sobre varias interrogantes entre ellas cuándo, cómo y cuánto va a costar el nuevo año lectivo en el régimen Sierra, especialmente en la educación particular. Esto pese a que el Ministerio de Educación ya ha propuesto tres escenarios para que los estudiantes puedan empezar el nuevo ciclo académico escolar.

Semipresencial.
El retorno a las clases será con alternancia, los estudiantes acudirán por jornadas más cortas o días de acuerdo a los diferentes niveles educativos y de acuerdo a las instituciones.

Abierta o en línea.

Las instituciones deben garantizar que toda su comunidad educativa (estudiantes y docentes) para que puedan acceder a las plataformas y formarse a través de esta.
El Ministerio de Educación ya emitió el acuerdo ministerial que regula la implementación de la educación abierta en el Sistema Nacional de Educación. Allí se establece que las instituciones educativas deberán obtener la autorización respectiva ante el nivel zonal de su jurisdicción.

Educación en casa.
Aquí la responsabilidad principal la tendrá la familia, pero tendrá el acompañamiento de un tutor vinculado a una unidad educativa que represente el estudiante.

“La etapa para los traslados de los estudiantes o el cambio de institución van desde el 14 al 23 de agosto, mediante el sistema en línea.

En cuanto a los establecimientos particulares ellos deben ir organizando su cronograma; sin embargo hay un cronograma global que deben cumplir. En lo referente a pensiones éstas están prohibido su incremento y se aplicarán las normativas de acuerdo a la modalidad del estudiante”, dijo Verónica Silva, coordinadora de Educación 1.

En el Ecuador.
Alrededor de 1,9 millones de estudiantes en Sierra y Amazonía se encuentran de vacaciones, desde los últimos días de junio de este 2020. Contados desde este viernes 31 de julio, faltan un mes y un día para el inicio del próximo año lectivo, 2020-2021, programado para el martes 1 de septiembre. En donde los estudiantes vuelven a estudiar.

En Ecuador, el ciclo lectivo se divide en dos períodos, dos quimestres. El primero irá del 1 de septiembre de este año hasta el 29 de enero del 2021. Deben completarse cien días de labores. El segundo quimestre iniciará el 4 de febrero y concluirá el 30 de junio de 2021, así se completarán 200 días.

Los descuentos.
Según la Ministra de Educación, ministra de Educación, Monserrat Creamer, los padres de familia y colegios podrían llegar a acuerdos, contemplados en la Ley Humanitaria, para obtener descuentos de hasta el 25%, si demuestran reducción salarial o despidos, que hayan mermado sus ingresos, a causa del coronavirus.

El pago del 65% de las pensiones cobradas hasta el ciclo anterior, para las clases virtuales y ‘online’, no rige para todas las unidades privadas. Solo para aquellas que hagan un trámite para ampliar sus modalidades, más allá de lo presencial, bajo el sistema de la educación abierta.

Sin embargo, mientras dure la emergencia sanitaria, los colegios particulares podrán definir, con los padres, cómo continuar ofreciendo el servicio educativo, de modo no presencial.

Los padres, aclaró la Ministra, deberán escoger al inicio del año lectivo si desean que sus hijos terminen todo el período (los dos quimestres) bajo esas modalidades, en los colegios que los ofrecieran.