Inició construcción del segundo Boulevard en Tulcán

bulevarTulcán. Incentivar el turismo y ordenar la ciudad con una imagen estética y moderna son los objetivos de la Municipalidad de Tulcán al construir el Boulevard de la Avenida Cementerio.  La obra que será la puerta de ingreso al camposanto Azael Fraco tendrá una inversión de 840 mil dólares.

Trabajos. Maquinaria municipal ya dio inicio a los trabajos de retiro del viejo adoquinado y del parterre central de la Avenida El Cementerio. “Modernizar Tulcán requiere de procesos diferentes. Es necesario implementar nuevas técnicas de recuperación integral de la urbe y sus parroquias”, manifestó Julio Robles, alcalde de Tulcán.

El propósito de este segundo proyecto en su género en la urbe, es promover el ícono patrimonial que constituye el Cementerio Azael Franco.
De acuerdo a los trabajos planificados, se prevé que para enero próximo la obra esté concluida con espacios de adoquinado ornamental. A ello se sumarán trabajos de   luminarias de última tecnología 100% soterradas y fuentes de agua decorativas, áreas verdes y de descanso. 

El Boulevard nace en parte de la Av. Manabí, tomará toda la Av. del Cementerio y se extenderá hasta parte de la calle Cotopaxi. El proceso se elevó al portal de Compras Públicas el pasado 20 de agosto y, de acuerdo a las fechas establecidas por el sistema, la adjudicación se cumplirá el 12 de septiembre. “Una vez adjudicada la obra y entregado el anticipo, contaremos 120 días para plasmar un ícono que embellecerá aún más nuestro patrimonial Cementerio”, acotó Robles.

Turismo. A fin de ayudar además a los vendedores del lugar a mejorar sus condiciones de trabajo, en este nuevo espacio se construirá un local para la venta de flores y artesanías. Aquí serían instalados 6 sitios de comercio, explica Marina Chingual, vendedora de flores de la Asociación 2 de Noviembre.

Ella será una de las beneficiadas con un local para la venta de rosas, actividad que ejerce en la acera de la Avenida por más de diez años. Marina señala que el nuevo Boulevard le dará a la ciudad y al Cementerio un rostro más agradable a los ojos de los turistas. “Es necesario además que con la obra física, la ciudad se preocupe de ofrecer espacios  gastronómicos, culturales y demás a fin de que los extranjeros lleguen a la ciudad y se lleven una buena impresión.  Hay un buen flujo de turistas que hay que aprovechar de mejor manera y fomentar empleo” dijo.  
De su parte Pastora Gordín una de las primeras vendedoras de flores a las afueras del Cementerio Azael Franco explicó que trabaja en este sitio desde más de 25 años. Gordón complementa que a la obra de mejoramiento estético del lugar debería acompañarse de programas turísticos que recorran el Cementerio permitiendo a los turistas conocer este ícono patrimonial.