Inició construcción del componente truístico en la fábrica Imbabura

fabrica-imbaburaAntonio Ante (Imbabura).- La restauración de la ex “Fábrica Imbabura”, constituye una obra emblemática del Gobierno Nacional y se ha convertido en uno de los compromisos con mayor expectativa en el norte del Ecuador y tiene que ver con la restauración y puesta en función de la Fábrica Imbabura, proyecto que se encuentra en ejecución bajo la responsabilidad del Ministerio Coordinador de Patrimonio, en asocio con el Gobierno Municipal de Antonio Ante y el aporte de los ministerios: Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, MIPRO, Turismo, Cultura y SENESCYT.

 

El objetivo es restaurar este patrimonio cultural para ponerlo en función social y del buen vivir, como ente dinamizador de la economía provincial y regional; busca fortalecer la identidad local del cantón Antonio Ante y posicionarlo como un referente nacional de la producción artesanal y pequeña industria textil. Se redunda además en una revolución económica, productiva y social que estipula el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013.

En ese sentido en Ministerio de Turismo, en el 2012 realizó su primera intervención, basada en la elaboración de los Estudios para la implementación del Centro de Eventos y Convenciones. Así también, los Estudios para la restauración, construcción e implementación de las áreas gastronómica, plaza artesanal, caminería de conectividad, espacio exterior frontal y el modelo de gestión. Todos los estudios fueron entregados por parte del Mintur al GAD Municipal de Antonio Ante, esto para cumplir con un cronograma que culminará el 30 de septiembre de este año.

Las acciones continúan y este martes, el Ministerio de Turismo inició con la intervención en obra física sobre el componente turístico, esto: “Construcción del área gastronómica, plaza artesanal, local de suvenir, caminería de conectividad interior y mejoramiento de áreas frontales externas de la Fábrica Imbabura, competencia de ésta Cartera de Estado.

Posterior a la construcción se prevé el equipamiento del Centro de Eventos y Convenciones, la plaza artesanal y el área gastronómica. El Ministerio de Turismo realiza una inversión que asciende a los $2´289.000 (Dos millones, doscientos ochenta y nueve mil dólares) como aporte al desarrollo turístico del Norte del Ecuador.

Con la implementación de este ambicioso proyecto se benefician directamente 45 mil habitantes del cantón Antonio Ante y 399 mil Imbabureños. La inversión del Gobierno Nacional a través de los diferentes Ministerios, asciende a los 16 millones de dólares.