Inició cobro de salvaguardias terrestress

pag-12Fueron varios los ecuatorianos que ayer, en Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia,  se toparon con la novedad de que una serie de productos importados desde Colombia deben cancelar salvaguardia. Pese a que la medida ya fue anunciada hace más de ocho días por el Presidente Rafael Correa, en Tulcán, esta se aplicó de manera formal desde las 00:01 de ayer, en el puente internacional de Rumichaca.

Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, dijo que la medida obedece a la Resolución Número 36 del  Ministerio de Comercio Exterior, COMEX que estipula el cobro de salvaguardias en fronteras terrestres y aeropuertos internacionales. En el caso del puente internacional de Rumichaca, el funcionario sostuvo que se incrementará el personal a fin de brindar una atención ágil a los usuarios que hagan sus declaraciones.
Hernández recordó que la tasa de salvaguardias del 5%, 15%, 25% y 45% ya regía desde marzo de este año a una lista de productos importados.  La novedad radica en que dicho rubro no se estuvo recaudando y desde ayer la aplicación de esta sobretasa se hará también vía terrestre y por unidad; es decir lo que pasan los turistas y que están gravados con estas tasas.
Recordó, a los viajeros que por vía terrestre no se puede ingresar licor ni televisores pequeños sin pagar impuestos.
Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a informarse bien que el cobro de las salvaguardias ya entró en vigencia a fin de que tenga conocimiento que tipo de mercancía pueden ingresar y en cuánto impacta esta su bolsillo.
 Y este fue el caso de Javier Palma quien adquirió un televisor en 1 200 dólares en Ipiales. El turista ecuatoriano llegó ayer a la Aduana para hacer la declaración del artículo y conoció que debía cancelar un total de 90% del valor del bien en impuestos.
Palma dijo sentirse confundido y señaló que hace falta información más precisa de los aranceles totales que se debe cancelar. Dice que escuchó que se cancelaba el 45% de salvaguardias, pero no tomó en cuenta que anterior a este rubro ya se cancelaba otros impuestos que llegan a sumar hasta un 47% de tributos.
 IMPUESTOS
Por ejemplo, en el caso de televisores previo a las salvaguardias, ya se cancelaban: derecho arancelario, arancel especial, fodinfa (0.05%), IVA 12% seguro 1%  flete por c/kg  1,50. Los dos primeros se cancelan de acuerdo al tamaño del televisor es decir a las pulgadas y pueden ir desde 39,97 hasta más de 158 dólares. Javier explicó que sumando todos los rubros canceló en impuestos cerca de 90% de valor del bien, es decir casi 1 100 dólares. “Con las salvaguardias me salió como comprar dos televisores”.   
 Algo similar le ocurrió a Sayra Marcillo, microempresaria imbabureña que fue a Colombia a comprar 1 500 dólares en materiales para serigrafía que utiliza para realizar estampados en prendas de vestir. La comerciante supo ayer que estos productos tienen salvaguardia del 45%.
Marcillo señaló que antes cancelaba un 32% en impuestos, es decir cerca de 480 dólares. Ayer con la salvaguardia le sumó 675 dólares más, es decir, en total de impuestos pagó un aproximado de 1 115 dólares. La microempresaria  dijo que en su caso, se siente perjudicada porque necesita adquirir con recurrencia en Colombia materia prima que no hay en el país. Dijo que el incremento significativo por el pago de salvaguardias le obligaría a incrementar costos de producción o en su defecto reducir su personal.
Luis Ontaneda, jefe de Unidad de Vigilancia Aduanera, UVA, dijo que en  semanas de alta afluencia de turistas se hacía hasta 130 aprehensiones, cifras que en las últimas fechas ha bajado al 50%. A su criterio,  esto se debe a que la gente es más consiente de pagar sus impuestos, pero también dice que desde la semana pasada  se ha notado reducción de la llegada turística.