Inició clasificación de desechos

p8f1URCUQUÍ.  Con la dotación de tachos de colores a los ciudadanos de este cantón, éstos se insertan en la clasificación de la basura.

Convenio.  En un convenio entre el gobierno municipal de Urcuquí y el Ministerio del Ambiente a través del programa nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, se entregaron 1000 tachos de colores que servirán para clasificar la basura.
Nelson Félix explicó que la primera etapa fue  financiada por el Banco del Estado que otorgó un depósito de 336.200 dólares, fondos que sirvieron para adquirid una cargadora frontal de 2.7 metros cúbicos de capacidad y 2 nuevos carros-recolectores de basura, además se ejecuta la Campaña Permanente de Capacitación sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos en barrios, parroquias y comunidades, permitiéndonos desarrollar un proceso de recolección diferenciada con una clasificación a nivel domiciliaria.
El cantón cuenta con un nuevo relleno sanitario, ubicado en el sector de Barrochupa en la parroquia de Tumbabiro, con un área de 4.7 hectáreas, donde está planificada la construcción de 12 celdas de acopio para los desechos. En dos años que estamos al frente de la administración estamos utilizando una sola celda, por ello que estimamos una vida útil de 30 años para nuestro relleno sanitario”, indicó Edvio Enríquez, Técnico de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, “ además cabe resaltar que este relleno sanitario cuenta con la licencia ambiental, garantizando el cumplimiento de todas las normas establecidas para garantizar un ambiente saludable para los pobladores del cantón”, puntualizó.  
El alcalde dijo que es urgente que los ciudadanos del cantón se sumen a la labor que ha emprendido el gobierno municipal, como es la clasificación de la basura en la fuente de generación. A través de esta acción se garantiza un ambiente sano, recalcó.