Inició campaña para prevenir incendios forestales en verano

Ibarra. En el Salón Audito-rio de la Prefectura de Im-babura, el pasado martes, en rueda de prensa se realizó la presentación de la campaña nacional denominada, “Ecuador Sin Fuego”.

En el evento estuvieron presentes autoridades y representantes de los organismos comprometidos en es-ta tarea.

Cada uno de ellos habló sobre la importancia de trabajar en conjunto en una labor que gira en torno al cuidado de los recursos naturales y la calidad ambiental, evitando su destrucción, a través de los incendios forestales.

Campaña. Esta es una iniciativa que pretende evitar los incendios forestales.

El Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CCLEAI, es quien lidera esta tarea a nivel del territorio, bajo el lema “Educamos Para Prevenir…Alto a Los Incendios Forestales”.

Los actores involucrados son la Prefectura, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional del Agua, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos cantonales, la Cruz Roja Ecuatoriana, la Universidad Técnica del Norte, los gobiernos municipales y parroquiales de los seis cantones.

Objetivo. Esta campaña tiene como principal meta, la educación sobre la problemática que causa los incendios, tomando en cuenta que los riesgos ambientales que están directamente relacionados con la falta de valores y el irrespeto al entorno.

Se realizarán jornadas educativas y de sensibilización a la sociedad que provoquen un cambio en las actitudes, comportamientos y acciones.

Acompañantes. La campaña cuenta con la participación de actores, artistas, deportistas comunicadores y personas influyentes, quienes mediante un video ayudarán a sensibilizar sobre cómo cuidar los bosques y evitar un incendio forestal.

Se difundirán también mensajes relacionados al peligro de encender fogatas en temporada seca, cuando hace calor o sopla el viento, utilizar agua y tierra para apagar completamente la fogata y no arrojar al suelo fósforos o cerillos enfocada a la prevención de incendios forestales mediante la caravana: “Educamos para prevenir…Alto a los Incendios Forestales”.

Se entregarán 2000 trípticos y 500 afiches y se utilizarán las redes sociales como una de las herramientas importantes para multiplicar piezas de comunicación relacionadas a este tema.

Esta propuesta se la lleva a cabo en esta época del año, en donde generalmente surgen alteraciones climáticas como la falta de lluvia, incidencia de viento, malas prácticas de manejo de la tierra, negligencia o quema intencionada de vegetación.

Los representantes que están a cargo de esta campaña mencionan que esta acción se constituye en un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, basada en el conocimiento y la práctica de medidas de prevención.

Desde 2018, hasta julio del presente año los incendios forestales han ocasionado la pérdida de 1598 hectáreas de cobertura vegetal, en 347 eventos registrados, especialmente en los cantones Cotacachi, Ibarra y Pimampiro.