Inició campaña ‘Lee un libro’

libroOTAVALO. Cerca de 200 adolescentes de la Unidad Educativa Cristiana ‘Escuela del Futuro’, son los primeros beneficiados de la campaña ‘Lee un libro’, que es organizado por la Biblioteca Municipal ‘Isaac J. Barrera.

Objetivo. La campaña inició hace dos semanas y dicha institución educativa es la primera en ser parte de este proyecto que según Elena Teanga, bibliotecaria municipal, ‘busca que los adolescentes vuelvan los ojos a los libros físicos y dejen un poco la tecnología, que muchas veces por comodidad se usa’, explicó la bibliotecaria.

Enseñanza. La institución educativa, ha visto esta campaña como una oportunidad para que los estudiantes aprendan a usar los libros. Juan Benítez, docente del área de lenguaje de la ‘Escuela del Futuro’, asegura que ‘algunos estudiantes no conocían la forma de leer un libro, no sabían cómo usar un libro porque la tecnología ha ganado mucho espacio en la actualidad de los jóvenes y adolescentes’, explica el docente.

Tecnología. “La lectura es muy importante para el desarrollo intelectual de los estudiantes, y de las personas en general. Los medios tecnológicos han permitido que constantemente se vaya deteriorando el de los jóvenes, la facilidad del Internet, ha hecho que los estudiantes dejen de usar los libros y acudan a la computadora para acceder a cualquier información, incluso sin leerla’, argumenta Benítez.

Importante. Según el docente, la lectura de los libros, físicos a diferencia de los digitales, permiten una mayor concentración del lector. ‘La lectura de los libros en digital, puede tener distractores, porque mientras leemos, fácilmente podemos estar realizando otras actividades que interrumpen la concentración y hay un menor entendimiento de lo que se lee’, dijo.

Estudiantes. Jessica Matango, estudiante de 9no año de educación básica, asegura que ‘leer un libro en la biblioteca es más interesante de lo que parece’. Añade también que es primera vez que realiza esta actividad y que se siente muy atraída por esta actividad. ‘Leer nos enseña mucho. Conocemos a los autores, sabemos lo que ellos pensaron al escribir sus palabras en las páginas. Es importante que los estudiantes y jóvenes, no dejemos de usar estos espacios culturales’, manifestó la estudiante.
compromiso estudiantil. Los estudiantes visitan la biblioteca individualmente todas las tardes. Ellos tienen la obligación de leer un libro cada mes. La campaña ‘Lee un libro’, inició hace dos semanas con esta institución educativa,