Iniciativa que se fortaleció en pandemia también apoya a migrantes

IBARRA.- Umayux, palabra kichwa que significa inteligente, así se denomina la aplicación móvil que surgió en la Ciudad Blanca desde 2019 y se fortaleció en junio, durante la pandemia que llegó al país en febrero de 2020.

Característica
Lo importante que tiene esta iniciativa tecnológica es que los creadores mantienen un convenio con Fudela (Fundación de las Américas) y Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en donde se vinculan cuatro personas en condición de movilidad humana o migrantes, quienes se movilizan en bicicletas eléctricas en el centro de la ciudad.

La aplicación o App tiene cinco ejes de movilidad, así lo detalla uno de los representantes, Ramiro Valencia, “tenemos el servicio de taxis, delivery, próximamente ruta de bicicleta, bus y parqueo tarifado”.

Los dos primeros ejes ya están desarrolladas y trabajan con personas que recogen el producto de un local afiliado a la aplicación y lo entregan al cliente que requiere del servicio, “es como cualquier otra aplicación, el pedido le llega al cliente desde el local, el local solicita una unidad y va a dejarle al cliente”, explicó Valencia.

Además, señaló que también cumplen con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la utilización de medios de transporte con energía renovable como las bicicletas eléctricas.

Apoyo
Los migrantes que ahora son parte de esta iniciativa, anteriormente trabajaban en las calles vendiendo caramelos, pero ahora su situación está mejorando con este apoyo.

En total son seis personas que trabajan como mensajeras de la aplicación. Usan motos y vehículos también para cubrir las zonas más alejadas.
La finalidad, según Ramiro, es mantener los ejes de movilidad en una sola aplicación para que el cliente si es que quiere tomar un taxi, también lo haga desde la misma App.

Tener la opción de movilizarse por una ruta de ciclovía segura es lo que pretenden lanzar en unas semanas.

Además, se prevé incluir un servicio que detalle al usuario dónde existen talleres para sus bicicletas.