Iniciativa climática fue presentada al pueblo afro

Ibarra. Representantes del pueblo afrodescendiente, ubicado en la cuenca del río Mira-Mataje, fueron parte de la socialización del proyecto “Construyendo capacidades adaptativas al Cambio Climático, a través de la seguridad alimentaria y acciones nutricionales en comunidades de la zona fronteriza”.

En el evento estuvieron presentes técnicos del Pro-grama Mundial de Ali-mentos (PMA), los directores provinciales de Imba-bura y Esmeraldas y la delegada de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Desarrollo. Durante la socialización explicaron a los representantes del pueblo afro de qué se trata el cambio climático y que sus consecuencias ponen en inminente riesgo la cantidad y calidad de alimentos disponibles para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Los habitantes de este sector conocieron que las familias deben analizar la cantidad y calidad del agua, la cual es requerida para garantizar la productividad de los cultivos, la cría de animales y sus medios de subsistencia en general.

Declaración. Julio Morán, director provincial del Ambiente de Imbabura, señaló que el objetivo del proyecto es construir capacidades de adaptación al cambio climático, mediante la implementación de medidas innovadoras.

Además explicó que esta experiencia binacional es la primera en su clase a nivel regional y tendrá una duración de 5 años con un costo de 14 millones de dólares, financiados por el Fondo de Adaptación.

La iniciativa beneficiará a 19 000 personas de 120 comunidades en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana y también aportará a la conservación y recuperación de un total de 3 000 hectáreas de bosque y

2 000 hectáreas de manglares amenazados por el cambio climático.