Iniciativa ambiental se aplicará en frontera norte

El cambio climático y situaciones de riesgo en las poblaciones locales también se lo trata desde la frontera norte.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador desarrollan desde hoy, el proyecto denominado “Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira-Mataje y Carchi-Guáitara”.

El proyecto se implementa con el objetivo de aumentar la sostenibilidad para el uso adecuado de los recursos naturales y gestionar los riesgos en la frontera.

Para lograr este cometido, los ministerios de Ambiente de los dos países, trabajan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), entre otras entidades.

Jaime Ortiz, viceministro de Agua de Ecuador, resaltó la importancia de dejar un legado a las actuales y futuras generaciones, mucho más a las que se encuentran ubicadas en zonas de alta sensibilidad como las fronteras, que merecen mayor atención por sus dinámicas sociales y características ambientales.

“Este proyecto es muestra clara de la determinación de ambos países para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos con enfoque ecosistémico, que además permitirá mejorar la calidad de vida” .

Para David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este proyecto se enmarca dentro del plan Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico. “Buscamos mejorar las condiciones del agua en cuanto a oferta, demanda, disminución del riesgo, fortalecimiento institucional y gobernanza”.