Iniciativa ambiental en Tulcán tiene los recursos

Los recursos económicos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo son parte del programa ‘Agua y Saneamiento’ que el BID entrega a Ecuador. Los fondos no son reembolsables. Son 145 mil dólares los que ingresarán a las arcas municipales para reforzar y diseñar la gestión de residuos sólidos del cantón.

Mauricio Isacas, director de Gestión Ambiental, explicó a EL NORTE que el proyecto propuesto y seleccionado desde el BID contempla el levantamiento de información; estudio Técnico del manejo y transporte de la basura; además del diseño de la plataforma del relleno sanitario, manejo de reciclaje entre otros.

“Es un fondo no reembolsable y no le costará nada al GAD. Estos recursos los utilizaremos en un diagnóstico para toda la ciudad”, puntualizó Isacas.

El manejo de los residuos sólidos del relleno sanitario no se lo hace en Tulcán desde 1994. Esta situación se ha convertido en un punto débil de la ciudad a lo largo de estos 26 años.
Es por ello que el punto de partida será un estudio técnico sobre la situación actual del relleno sanitario en La Palizada, acompañado del sistema operativo de la recolección de la basura.

“No lo conozco a fondo las implicaciones del proyecto pero me parece muy acertado. En tiendo que debe realizarse de manera urgente este proyecto para la ciudad. Como ciudadanos debemos tener una conciencia ambiental”, contó Lorena López, moradora del barrio Central.

El criterio de la madre de familia se replica entre los colectivos ambientales que ven en este proyecto una tabla de salvación para cambiar la imagen en el tema ambiental de la ciudad.

“Esto nos va a permitir tener una ciudad limpia, bonita amigable para los turistas y que no tengamos calles sucias en los barrios”, puntualizó Isacas.

Los ingresos donados al cantón son parte del programa que lleva a cabo el BID dentro de la ayuda para el saneamiento a nivel nacional.
Para este año la institución crediticia otorgó 810 mil dólares al país en diferentes proyectos de ellos 84 mil son para Tulcán.