Iniciativa alimentaria será replicada a nivel nacional

Otavalo. El proyecto de Alimentación Escolar que ejecuta el Patronato Provin-cial de Imbabura, a través del programa Mundial de Alimentos, se replicará a nivel nacional.

La iniciativa que nació en Imbabura fue parte del taller que se realizó en Quito sobre este tema.

En esta estrategia se integrará a los pequeños productores de las Ferias Solidarias a fin de que abastezcan con alimentos frescos y de calidad para complementar el almuerzo escolar.

Además, al trabajar directamente con pequeños productores de la zona se ha logrado rescatar el uso de alimentos de gran valor nutricional y propios de la jurisdicción.

Antecedentes. Desde hace cinco años las verduras, granos y frutas, sustituyen a los confites, frituras y refrescos procesados.

El almuerzo escolar se ha convertido en una fuente de nutrición para los niños y niñas desde primero de básica hasta décimo año, de 31 escuelas de la provincia donde se benefician unos 4 mil estudiantes de Otavalo, Ibarra, Antonio Ante, Cota-cachi, Urcuquí y Pimam-piro.

Oficial. Carlos Cisneros, gerente del Proyecto de Ali-mentación Escolar del Mi-nisterio de Educación, reconoció el trabajo que se viene realizando en este aspecto. “Recogimos la experiencia de la parroquia de Zuleta en Ibarra donde evaluamos ese modelo que responde a lo que buscamos dentro del proceso escolar”, explicó el funcionario. Los índices de desnutrición son evidentes. En el país, el 25,3 % de niños tienen desnutrición de acuerdo a la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutri-ción). En Imbabura, el índice es del 35%. Desde varios frentes se trabaja para bajar los índices.

El Programa de Alimentación Escolar busca erradicar la desnutrición en todo el territorio imbabureño.
Daniel Salazar, técnico en soberanía alimentaria del Patronato Provincial, durante su exposición en el taller realizado en Quito.