Iniciaron audiencias para distribución del presupuesto 2022 en Cotacachi

El Municipio de Cotacachi inició las asambleas para el proceso de construcción del Presupuesto Participativo Municipal 2022. Como parte de este proceso democrático e inclusivo, representantes de las parroquias urbanas de El Sagrario y San Francisco participaron en esta planificación.

El objetivo de estas audiencias públicas es la articulación democrática de actores para identificar los problemas y requerimientos de la ciudadanía y de esta manera priorizar obras y proyectos para el año 2022.

Gabriel Morales, director de Obras Estratégicas y Servicios Públicos del Municipio de Cotacachi, señaló que el nuevo modelo de participación, y la metodología aplicada, permite tener un diagnóstico más real de las necesidades de la población. De esta manera se garantiza la participación de los actores y representantes de cada una de las directivas de las comunidades de sectores y barrios de la zona urbana.

“Nosotros conjugamos lo que está establecido en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que ya fue aprobado por el Concejo Municipal, con las necesidades de cada una de las parroquias; y el Municipio es el facilitador para que se vayan cumpliendo estas aspiraciones”, señaló Morales.

La alcaldía de Cotacachi junto a su equipo, identifica la viabilidad técnica y financiera de los proyectos propuestos, y facilita acciones para cubrir con la demanda ciudadana.

Gilberto Morán, síndico de la Comunidad Morales Chupa, indicó que lo que esperan las comunidades es que “el Municipio cumpla con las necesidades” que tienen en cada territorio.

La diversidad de actores simboliza el alto grado de participación e inclusión democrática del cantón. Todas las parroquias participarán de este proceso. En este año, la ciudadanía ha incorporado en sus prioridades, no sólo la obra física, sino también iniciativas que impulsen proyectos de desarrollo económico, agrícola, turístico, productivo, social, y medioambiental.