Inician clases en la frontera norte

clases
San Lorenzo.-
Para 94 niños, niñas y adolescentes ayer fue un día diferente. Iniciaron sus actividades escolares en una nueva institución, la Unidad Educativa Otilio Ramírez, del cantón San Lorenzo. Los estudiantes pertenecen a la comunidad El Pan y cabecerra parroquial de Mataje, quienes debido a los conflictos armados fueron trasladados hasta los albergues.

Asimismo, 282 estudiantes con sus docentes emprendieron el año escolar en las comunidades Campanita, La Cadena, Labores Agrícolas y cabecera Santander de la parroquia Mataje.

Actividad. Jorge Pazcal, rector del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Germán Nastacuaz de la comunidad de Mataje alto, relató que junto a sus docentes y estudiantes se encuentran desarrollando las actividades correspondientes en este año escolar.

“Los niños llegaron con normalidad hacia la escuela. Desde la semana anterior hemos venido trabajando con actividades recreativas y de contención, pero todo con normalidad”.

Al igual que las demás instituciones del régimen Costa, el Ministerio de Educación realiza la entrega de uniformes y textos escolares para todas las zonas del cordón fronterizo, en articulación con los entes de seguridad. Se ha implementado el apoyo psicoemocional por parte de los profesionales de Consejería Estudiantil, que con el fin de contrarrestar la conmoción social que la coyuntura genera en niños, niñas y adolescentes aplican la metodología El Tesoro de Pazita en los espacios educativos que contribuye a la prevención de la violencia contra los niños, ya que a través de sus juegos, cuentos y canciones se difunden valores como el respeto, el diálogo y la escucha. La metodología tiene un valor pedagógico, pues desarrolla el pensamiento lógico, la expresión verbal y escrita, y por lo tanto aporta a una educación integral.