Inician campañas antidrogas

p37f1Autoridades de gobierno se han empeñado en erradicar el consumo de drogas en los estudiantes del país, para ello el Ministerio de Educación y el Consep han creado redes de prevención conformadas por los estudiantes al interior de los planteles educativos.   

Problemática. Según informe proporcionado por el Consep, la Oficina de Naciones Unidas (ONU) estima que existen 2,9 millones de personas que declaran haber consumido cocaína en el último año. De este porcentaje la ONU estima que el 90% de ellos se encuentran en América del Sur.

Según cifras proporcionadas por la Policía Antinarcóticos de Imbabura, las incautaciones de cocaína se han quintuplicado este año en la provincia.
Actualmente los jóvenes se inician en el consumo de drogas a los 13 años, en el 2008 lo hacían a los 11 años.
A nivel mundial el consumo de sustancias sujetas a fiscalización representa el 1,3% de mortalidad a nivel mundial.
Es así que el Consep y el Ministerio de Educación han desarrollado redes de prevención de consumo de drogas conformadas por los estudiantes en los planteles educativos.
Según el Observatorio Nacional de Drogas (OND), el uso y consumo de drogas es un fenómeno social en continuo cambio que obliga a mirar en la cultura de la sociedad.

 

Prevención. Wilman Orlando Villacís Guerrero, director regional del Consep, informó que “se mantienen relaciones de trabajo conjuntas con el Ministerio de Educación. Son estas buenas relaciones entre instituciones que han permitido generar “redes de prevención de drogas”.
“La edad de consumo subió, eso es un buen resultado” afirma el funcionario haciendo referencia a las estadísticas que indican que en el 2008 los jóvenes iniciaban en el consumo de drogas a los 11 años y según la última encuesta de consumo de drogas a los estudiantes del Ecuador, el consumo de drogas inicia a los 13 años. Cifras que podran modificarse este año.
En dos semanas se presentará la nueva encuesta de consumo de drogas en estudiantes del país.
El Consep, brinda la línea gratuita de prevención de consumo de drogas 1800 CONSEP (1800266737).